sábado, 29 de octubre de 2011

Se debe impulsar una educación emprendedora

http://www.portafolio.co/archivo/documento/DR-25529

¿Puede enseñarse cómo ser emprendedor? ¿Puede un aspirante a líder empresarial aprender a elegir el plan correcto, correr los riesgos correctos, seleccionar el equipo correcto y después navegar en toda la turbulencia que seguirá? Con la mayoría de las grandes economías de Occidente mostrando un crecimiento muy lento, en el mejor de los casos, muchos de quienes están en la política y en los negocios están ansiosos de encontrar respuestas. Se necesita urgentemente una nueva ola de emprendedores llenos de energía para impulsar con fuerza el comercio en todo el mundo, sacudir los mercados y crear empleos. En mi experiencia, el éxito como emprendedor depende de una combinación inusual de rasgos de personalidad y habilidades instintivas, la mayoría de las cuales sólo se pueden perfeccionar en el trabajo. La educación formal no es suficiente. La mayoría de los aprendices de emprendedores necesitan el tipo de guía que sólo un mentor de confianza puede proporcionar. Es vital que los ejecutivos y directores ejecutivos (CEO) experimentados ofrezcan adiestrar a los emprendedores jóvenes en sus comunidades: esta es una de las formas más concretas en que los líderes empresariales exitosos pueden impulsar el crecimiento económico en su región y al mismo obtener una satisfacción. Hay muchos emprendedores jóvenes que, si se les da el impulso vital de excelentes consejos al emprender sus negocios, aportarán algún día nuevos empleos. Para encontrar un grupo de monitoreo en su área, consulten a las universidades, grupos industriales y centros de desarrollo de pequeñas empresas en sus localidades. Por medio de nuestra fundación Virgin Unite y con el patrocinio de empresas Virgin y compañías locales, nuestro equipo ha creado dos Branson Centres of Entrepreneurship, organizaciones no lucrativas donde emprendedores, mentores miembros de la comunidad e inversionistas pueden reunirse para discutir acerca de proyectos, aprender habilidades prácticas y difundir sus ideas. Desde que creamos el primer Branson Centre en Johannesburgo, Sudáfrica, hace seis años, más de un centenar de emprendedores han tomado parte en nuestro programa, y en la actualidad 11 de sus proyectos están en operación, empleando mucha gente. Uno de nuestros ‘graduados’ más recientes es Lesego Malatsi, diseñador de modas y emprendedor cuyos asombrosos diseños fueron exhibidos en la Semana de la Moda en Londres. Inauguramos la segunda escuela en Jamaica hace sólo unas semanas. La nueva clase de 15 alumnos está trabajando en lanzar empresas en industrias que van desde el campo de la hospitalidad hasta los servicios de educación y el reciclaje. ¿Conoce a alguien que esté tratando echar a andar un negocio? Como mentor, hay cosas que debe tener en mente: 1. Un buen entrenador debe hablar muy claro. Su trabajo más importante consiste en ayudar a un aprendiz de emprendedor a abrirse paso entre la confusión y desinformación hasta llegar a la verdad. Las evaluaciones pueden ser intensamente personales: ¿Qué tipo de estilo de liderazgo tiene ella? ¿Qué puede hacer mejor? Puede ser difícil para el discípulo o discípula escuchar sus comentarios críticos, pero usted debe explicarle muy claramente lo que está mal. 2. Crear un equipo de mentores. Muchos emprendedores necesitan ayuda en más de un área. Mi dislexia me hizo muy difícil llevar las cuentas cuando era joven, de forma que un amigo de la familia que era contador entró al quite y me ayudó. Sus consejos me fueron vitales en cuanto a ayudarme a entender cómo funcionaban las cosas y cómo operar un negocio. Si usted no es capaz de proporcionar toda la asesoría que necesita su alumno, ayúdela a encontrar a alguien que pueda. 3. Enseñe audacia. Cuando los fundadores de nuestro centro en Jamaica evaluaron a estudiantes potenciales para la actual clase, descubrieron que todos los que habían solicitado participar identificaban obtener mejor acceso a capital a través de nuestro programa como una meta principal, pero sólo 14 por ciento había pedido un préstamo. Comparta sus experiencias, practique con ellos su forma de acercamiento y de presentar su caso. 4. Haga las presentaciones. Los negocios que se inician frecuentemente luchan por atraer clientes y después para mantener los costos bajo control a medida que aumentan los pedidos. El acceso a inversionistas hace toda la diferencia para muchas de estas empresas. Esté preparado para llamar a sus contactos en la industria y a sus viejos amigos de la universidad; haga todo lo que esté a su alcance para ayudar a su discípulo a conectarse con aquellos que verán el potencial de su negocio, al igual que usted lo ve. 5. Lance ese mensaje. Cuando apenas empezaba en los negocios, Sir Freddie Laker, el fundador de aerolíneas británicas, me aconsejó construir las promociones de mi compañía en torno a mi propia personalidad, una estrategia que ha funcionado bien para Virgin. Él opinaba que las pequeñas empresas podían sobrevivir y prosperar si eran conocidas e impulsadas adecuadamente en el mercado. Richard Branson Favor enviar sus preguntas a:richardbranson@nytimes.com Incluya nombre, país y dirección de correo electrónico. Fundador de Virgin Group, y compañías como Virgin Atlantic, Virgin America, Virgin Mobile y Virgen Active.

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