sábado, 24 de septiembre de 2011

Para ganar todos estamos preparados

http://www.franciscoalcaide.com/2011/09/para-ganar-todos-estamos-preparados.html

Hace poco en una Entrevista a El País Semanal, y que recogíamos en Fútbol: Fenómeno de Fenómenos (@fenomdfenom), Jorge Valdano decía: "Para ganar todos estamos preparados. La solidez de una persona, un equipo o un club se demuestra en la derrota. Son momentos en los que se dan saltos de madurez. He convivido muy bien con todas las desilusiones que me he ido encontrando a lo largo de mi carrera y de mi vida, avatares que han acabado por hacerme mejor. Sin embargo, frente al triunfo y el éxito tengo más reparos. Cuando trabajas con la vanidad, te conviertes en peor persona".

"Son más numerosos los que renuncian que los que fracasan", nos recordaba Henry Ford. También Aristófanes apuntaba: "En las adversidades sale a la luz la verdad". Un periodista escribía cierta vez: "Hay gente que sólo está preparada para la victoria"; de lo que podemos concluir que son gente que no está preparada para la vida; primero, porque el éxito es la excepción y el fracaso la norma; segundo, porque la adversidad y la derrota tocan a las puertas de todas las casas (ver Capítulo 1 de Fast Good Management). Recuerdo las palabras de Paul MacCnerty en una ocasión: "El éxito no te protege de los golpes de la vida".

La solidez de una persona, su entereza emocional, se demuestra cuando pintan bastos, cuando la adversidad toca a la puerta. Si hay un rasgo que define a los Ganadores (hablaremos pronto en un post), aquellos que son referente en una actividad, es la resistencia emocional, la capacidad de soportar el dolor más allá de los límites que la mayoría (la media) puede. Mientras un porcentaje elevado de gente desiste, ellos insisten.

Una vez le preguntaba a Carlos Costa, manager de Rafa Nadal (y que también estuvo en el Top 10 de la ATP en su día), cuál era la principal virtud del tenista de manacor; y me decía: "La cabeza es el 90% de un deportista. Si alguien tiene la técnica de Rafa pero no su cabeza es imposible ser el número uno del mundo". Conviene no olvidar el post que colgamos aquí con el título Prefiero pasarme de duro. Allí Toni Nadal, tío y entrenador de Rafa, explicaba: "En esta vida hay que aprender a conjugar el verbo aguantarse. Yo me aguanto, tú te aguantas y él... Y eso es lo que no hace la gente hoy en día. Todo son pegas. Sin darle un concepto religioso, la gente es menos sacrificada. Eso es lo que he intentado transmitirle a Rafael. Le digo: 'Aunque a ti te vayan las cosas muy bien, aunque tengas dinero y éxito, tendrás que aguantarte, porque habrá cosas que no podrás controlar. Morirá un familiar. Te dejará la novia. Y te tendrás que aguantar". El nivel de exigencia de Toni con Rafa siempre ha sido muy elevado. Todavía a fecha de hoy a Rafa Nadal le parece excesivo lo que su tío le apretaba de pequeño: "Con mi tío tuve una infancia deportiva muy exigente. Toni me pedía demasiado y cuando las cosas no salían bien se enfadaba bastante. En mi opinión me exigía demasiado y aún hoy me sigue pareciendo excesivo, pero te prepara para el futuro".

Sobre la gestión de la adversidad merece leer 2 libros: Superar la adversidad: el poder de la resiliencia, de Luis Rojas Marcos; y Héroes cotidianos de Pilar Jericó; otros muchos libros los puedes encontrar en Adversidad, Resiliencia y Superación Personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario