lunes, 19 de septiembre de 2011

las redes sociales

http://manuelgross.bligoo.com/20110918-5-1-acciones-fundamentales-para-destacar-en-las-redes-sociales#content-top networker.jpgPor Eva Castilla

Tech.Cero

Hoy en día son muchas las empresas que se sumergen en las Redes Sociales sin antes tener un plan de marketing establecido, sin tener objetivos claros, por el mero hecho de que están de moda y hay que estar presentes o como mínimo intentarlo. En este post, no voy a entrar en detalle en estos dos aspectos (que dejaremos para próximos post), pero si en qué pasos hay que seguir para estar en el Social Media y así evitar que nuestra aventura 2.0 fracase.

Tell a Friend

1. Escuchar

Antes de nada, lo primero que hay que hacer es escuchar. Detectar y saber qué quieren o piden nuestros clientes, qué comentan de nuestra empresa y de nuestros productos y/o servicios. Saber de cuáles de éstos están más satisfechos, conocer si demandan nuevas prestaciones y funciones y captar cómo nos proyectan los clientes y la imagen que les generamos. Por otro lado, es importante estar atento sobre las tendencias de mercado, saber hacia dónde se mueve o navega nuestro sector y en general, percibir cualquier cambio o rumbo de dirección.

2. Conocer

Debemos conocer bien el funcionamiento de los canales donde vamos a estar presentes, saber cómo se deben utilizar, conocer su funcionamiento en profundidad, analizar nuestra competencia en éstas redes, evaluar si nuestro público objetivo (segmento del mercado al que se encuentra dirigido un bien, ya sea el mismo un producto o un servicio) se encuentra presente, saber qué quieren o piden nuestros clientes y supervisar o monitorizar nuestra marca o empresa, para saber qué se dice de nosotros.

3. Existir

Una vez ya sabemos bien cómo funcionan los canales que hemos elegido, debemos darle forma a nuestro perfil (biografía, información, logo, fotografías y nombre que utilizaremos en cada red). Es decir, vamos a trasladar nuestra empresa al entorno 2.0 y crearemos la página corporativa o perfil de la misma. Una vez definida esta página o perfil, ya empezamos a cobrar vida en el universo 2.0.

4. Participar

Con un buen perfil o página, ya podemos y debemos empezar a participar. Vamos a generar contenido para poder difundir a través de nuestro espacio corporativo. Analizaremos si el contenido va a ser propio (somos creadores de contenido) o ajeno (somos difusores de información de interés para nuestro sector). Normalmente se suele poner contenido mixto, aunque hay muchas empresas que toman el papel de difusoras y otras de generadoras. Dependerá de cuán hábiles seamos y de la disponibilidad y recursos que tengamos.

5. Influir

Una vez hemos logrado participar, el siguiente paso es interactuar con las personas. De nada sirve poner muchos contenidos en la red si nadie nos hace caso y éstos no son de interés para nuestros seguidores o fans. Tampoco es efectivo si nuestros clientes no nos escuchan y no somos capaces de difundir y viralizar nuestra información. En esta parte se trata de conectar con nuestro público para que compartan la información. Para poder influir, el contenido va a tener que ser relevante, distinto y original.

Una vez realizadas estas 5 acciones, nos falta el último paso o la última de las acciones (+1), pero no por ello la menos importante, que es la medición.

6. Medir

Es imprescindible realizar una medición de nuestros objetivos. Comprobar si con todas las acciones realizadas, se están cumpliendo los objetivos que nos marcamos inicialmente o por el contrario hay que re-adaptar alguna de nuestras estrategias para poder llegar a ellos. Sin medición estamos ciegos y por tanto no podemos cuantificar los resultados.

Estos 5+1 pasos tan sencillos y complejos a la vez, efectuados progresivamente y conjuntamente pueden hacer que nuestra empresa sea escuchada, conocida, exitosa, partícipe y influyente dentro de las redes sociales y además sepamos en qué medida lo está siendo.

¿Y vosotros, habéis seguido estas acciones?

Sep 16, 2011 2 Comments by Eva Castilla

Quizás también le interese:

- Revolucion social, ¡adiós a los tiempos feudales!

- Políticos enredados

- De momento, la marca blogger no desaparecerá

About the autor

Eva Castilla es consultora y especialista en marketing digital y redes sociales. Ingeniera electrónica de formación y postgrado en dirección estratégica en marketing y marketing 2.0. Profundamente apasionada del marketing, marketing digital, del universo 2.0 y de las TIC, una combinación entre Geek y marketing lover. Intenta cada día aprender de los demás y con los demás, porque “compartir conocimiento es lo que nos hace crecer como personas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario