martes, 30 de agosto de 2011

Las alas de la vida: sobre la muerte (y la vida)

http://www.franciscoalcaide.com/2011/08/las-alas-de-la-vida-sobre-la-muerte-y.html

El capítulo 1 de Fast Good Management (se puede leer entero) está dedicado a la Adversidad y lleva por título: ¿Quién sabe lo que los problemas pueden hacer por ti? Allí hablábamos de Nick Vujicic, Liu Wei y Albert Casals; tres personas que han pasado por circunstancias muy extraordinarias y han sabido afrontarlas con voluntad y extraer un sentido a su situación. Y es que como decía Hellen Keller: "El mundo está lleno de sufrimiento, pero rebosa de personas que lo han vencido y en su lucha descubrieron algo valioso".

Sin embargo, no hace falta acudir a ejemplos tan extremos como los citados. Muchas personas paceden enfermedades degenerativas que no tienen solución y que les van consumiendo poco a poco. Sólo caben cuidados paliativos que alivien el dolor hasta la muerte (hablaremos pronto de ella en un post). También eso forma parte de la vida. A menudo se oculta y se tapa. Hay que saber vivir y hay que saber morir. A esto último no nos enseñan (aunque a lo primero tampoco).

Por eso hoy os quiero hablar de Las alas de la vida (2006), una película-documental de Antoni Canet. El médico Carlos Cristos, que a sus 47 años padece una enfermedad terminal del sistema nervioso, invita a su amigo y director de cine para que filme su lucha por la dignidad en el vivir y en el morir, sin dramatismo y "si es posible con una sonrisa"; una invitación a transitar juntos por el complejo escenario creado entre los umbrales de la vida y la muerte. Unidos de la mano, enfermedad y película se fusionan para reflexionar junto con su familia, sus amigos, sus compañeros, médicos y científicos, sobre las viviencias y los grandes temas asociados al final de la vida. El último tramo del camino se ha transitado como Carlos (el médico, paciente y comunicador) ha querido: mirando a la muerte a la cara, con serenidad.

Os dejo la primera parte (Parte 1/9) para que la podáis ver y el resto de los links para que lo podáis seguir:



* Hoy en Libros de Management (@librosdemanagem) puedes asomarte y ver: Los 20 libros imprescindibles de Álex Rovira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario