viernes, 29 de julio de 2011

Creatividad

http://psicologia-positiva.com/2009/12/creatividad/

La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original.La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica, si bien, no es privativa de ningún área en particular. La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural.Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta.
Creatividad es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.

Todos nacemos con una capacidad creativa que luego puede ser estimulada o no. Como todas las capacidades humanas, la creatividad puede ser desarrollada y mejorada. Así, existen muchas técnicas para aumentar y desarrollar la capacidad creativa. Una de las más interesantes es la conocida como mapas mentales.

MAPAS MENTALES

Es una técnica creada por Tony Buzan, investigador en el campo de la inteligencia y presidente de la Brain Foundation.Un Mapa Mental es una representación gráfica, similar a una neurona, en una única hoja de papel de un tema, proyecto, idea, conferencia, o cualquier otra cuestión. Combina las palabras clave con dibujos y colores y establece conexiones entre aquellas.
La importancia de los mapas mentales radica en que son una expresión de una forma de pensamiento: el pensamiento irradiante. Es una técnica gráfica que permite acceder al potencial del cerebro y tiene usos múltiples. Su principal aplicación en el proceso creativo es la exploración del problema y la generación de ideas. En la exploración del problema es recomendable su uso para tener distintas perspectivas del mismo.

¿Quieres ver cómo es un mapa mental?

Puedes descargar una demo gratis que podrás utilizar durante 30 días del programa de ordenador para PC creado por Tony Buzan, MindMap, con el que podrás crear tus propios mapas mentales. También te recomendamos el MindManager, más adecuado para principiantes, es una demo de 21 días. O utilizar cualquiera de las múltiples aplicaciones que en estos años se han desarrollado en la red.

.

book02¿Quieres saber más?

FUENTES

-Boden, Margaret A. (1991) La mente creativa. Mitos y mecanismos. Gedisa. Barcelona, 1994

-Brenot, Philippe (1997) El genio y la locura. Suma de Letras, 2000

-Buzan, T. (1996) El libro de los Mapas Mentales.Ediciones Urano, Barcelona.

-Csikszentmihalyi, M.(1998) Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Paidós psicología, Barcelona

-Marín, R. y de la Torre,S. (1991)Manual de la Creatividad.Vicens Vives, Barcelona.

-Marina, José Antonio (1993) Teoría de la inteligencia creadora. Anagrama. Barcelona, 2001

-Maslow, A.(1983) La personalidad creativa. Buenos Aires, Kairós

-Michalko, M.(2000)Los secretos de los genios de la creatividad.Gestión, Barcelona.

-Monreal, C.(2001) ¿Qué es la creatividad?.Biblioteca nueva, Madrid

-Puente Ferrreras, A.(1999) El cerebro creador. Alianza Editorial,Madrid

-Romo, M.(1998) Psicología de la creatividad. Paidós psicología, Barcelona, 2000

-Sikora, J.(1979) Manual de métodos creativos.Kapelusz,Buenos Aires

-Veraldi, B. y Veraldi, G.(1979) Psicología de la creación.Editorial Mensajero,Bilbao

ENLACES

Neuronilla.com ¡¡Imprescindible!! Interesante, completa y divertida página en la que se difunde el pensamiento creativo a través de una red de correo y un boletín mensual. En ella podeis encontrar, por ejemplo, diversas técnicas para estimular la creatividad, enlaces relacionados, juegos creativos, bibliografía y un sin fin de cosas más.

Bibliografía sobre creatividad Amplia selección bibliográfica sobre creatividad ordenada alfabéticamente por título.

Monográfico creatividad El número 20 de la Revista de Psicología íntegramente dedicado a la creatividad. Incluye un artículo de Mihalyi Csikszentmihalyi.

Técnicas de creatividad Documento que describe con precisión 11 de las técnicas creativas más conocidas: mapas mentales, brainstorming, scamper, relaciones forzadas… Podrás encontrar también enlaces relacionados con cada una de las técnicas.

¿Qué es la creatividad? Artículo en el que se dan respuesta a las preguntas más comunes al hablar de creatividad.

Mapas mentales ¿Qué son?, ¿Cuál es su utilidad? ¿Cómo se crean? Descubre todo lo que necesitas saber sobre los mapas mentales de forma sencilla y clara.

Ejemplos gráficos de mapas mentales Aquí puedes ver cómo es un mapa mental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario