miércoles, 29 de junio de 2011

Cómo ser Bill Gates

http://www2.esmas.com/emprendedor/columna-editorial/142939/como-ser-bill-gates

"Por más bella que sea una estrategia, conviene de vez en cuando observar los resultados" Winston Churchill

La teoría de la evolución indica que para evitar que pasen millones de años entre una mejora evolutiva y otra, la naturaleza actúa de tal forma que hace experimentos de bajo costo y detecta de inmediato cuales de esos experimentos tienen futuro y cuales no, para invertir más recursos en los primeros y destruir los segundos.

Estas estrategias van en contra de lo que nos enseñan los libros de expertos de negocios por dos razones:

1) en lugar de enfocarse en una sola estrategia, la naturaleza por el contrario invierte recursos en varias líneas para así con el paso del tiempo elegir las ganadoras y desechar las perdedoras.

2) La naturaleza asume que es imposible predecir el futuro y por tanto no pierde el tiempo intentándolo, mejor se dedica a elaborar líneas de acción en todas las rutas posibles que el futuro pueda tomar, y así está siempre preparada para lo que venga.

Aunque muchos no lo crean, Bill Gates es sin duda el mejor estratega de negocios que el mundo ha visto, y esto se debe a que Gates sigue la estrategia de la naturaleza. Veamos su historia de negocios:

En 1980 IBM se acercó a Microsoft para pedirle apoyo para desarrollar un sistema operativo para la PC, Gates aceptó y le compró a Seattle Computing su sistema QDOS por $50 mil dólares, lo modificó un poco, y así es como nació el sistema PC-DOS. Hasta aquí nada fuera de lo ordinario, Gates era igualito a todas las PyMEs en México.

Justo antes de firmar el convenio con IBM para el uso exclusivo del software, Gates modificó el contrato para mantener los derechos de licencia del software bajo otro nombre, el ya famoso MS-DOS (Microsoft Dirty Operating System). Esta acción hizo que Microsoft a finales de los 80 vendiera cerca de $200 millones de dólares. Esto ya es un poco fuera de lo ordinario, Gates ya era como las empresas grandes de México.

Gates en los 90 veía diversas amenazas, entre las que destacaban IBM con la intención de hacer su propio sistema operativo; UNIX y su promesa de software gratuito; Apple y su nuevo sistema; y muchos otros, al mismo tiempo que deseaba construir su sistema operativo Windows, que finalmente creía que sería el ganador, pero no estaba seguro. La estrategia que siguió para enfrentar dichos riesgos fue la misma que aplica la naturaleza: Gates no sabía cual de todas las líneas de acción ganaría en el futuro, IBM, Unix, Apple, Windows, pero lo que si sabía era que tenía que estar con el pie metido en todas. Es así como se asoció con IBM; adquirió una empresa desarrolladora de UNIX, invirtió en acciones de Apple e invirtió todo lo demás en el desarrollo de Windows. La misma estrategia siguió cuando el boom de Internet, comprando cientos de pequeñas empresas innovadoras como Hotmail, sin saber cual de ellas ganaría el futuro, y ahora hace lo mismo con el Web 2.0.

Bill Gates no le apuesta a predecir el futuro, y por tanto no le apuesta a una sola estrategia. Le apuesta a experimentos de bajo costo y al poco tiempo determina cual estrategia es la ganadora o perdedora. Quizá por eso es el creador de una empresa con un valor de mercado de US$300 billones de dólares, 10 veces el valor de la empresa más grande de México, algo completamente fuera de lo ordinario

No hay comentarios:

Publicar un comentario