jueves, 26 de mayo de 2011

Indagación Apreciativa

http://www.miriamsubirana.com/indagacion-apreciativa-2

La Indagación Apreciativa es una intervención poderosa para el cambio estratégico y el crecimiento sostenible de las organizaciones, instituciones y comunidades, a través de una indagación capaz de inspirar, movilizar y sostener estos cambios. La Indagación Apreciativa es un proceso de intervención que busca selectivamente localizar, enfatizar y descubrir lo que definimos como las fuerzas que dan vida a la existencia de la organización. Es un proceso de investigación en acción de lo que da vida a una organización, comunidad, grupo o individuo. Utiliza un conjunto de principios para descubrir lo que da vida y para diseñar e innovar lo que dará más vida.

La Indagación Apreciativa busca lo mejor de “lo que es” para ayudar a despertar la imaginación colectiva de “lo que podría ser”. El objetivo es generar nuevos conocimientos que expandan “los límites de lo posible” y ayuden a los miembros de una organización a tener una visión colectiva del futuro deseado y llevar a cabo esa visión de forma que conviertan con éxito las imágenes de posibles intenciones en realidad y las creencias en práctica.

En relación al futuro en el desarrollo de las organizaciones partimos de la tesis de que ya hemos llegado al final de la resolución de conflictos como modelo de investigación capaz de inspirar, movilizar y sostener los cambios en los sistemas humanos. El futuro del desarrollo organizativo pertenece a métodos que declaren, incorporen y aceleren el aprendizaje involucrando mayores niveles de colectivos.

Los nuevos métodos se distinguirán por el arte y la ciencia de plantear preguntas positivas y poderosas. La tarea de intervención dará espacio a la velocidad de la imaginación e innovación; y en lugar de negaciones, criticismo y del diagnóstico cíclico, se abrirá paso al descubrimiento, al sueño, al diseño y al destino.

En el acompañamiento estratégico que ofrecemos a las organizaciones y empresas, utilizamos también la metodología del Appreciative Inquiry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario