viernes, 13 de mayo de 2011

El ladrón de cerebros

http://www.elladrondecerebros.com/

El ladrón de cerebros, por Pere Estupinyà

La ciencia es la aventura más apasionante que puedas emprender.

En El Ladrón de Cerebros, Pere Estupinyà se infiltra en los principales laboratorios y centros de investigación del mundo con el objetivo de robar el conocimiento de los verdaderos héroes del siglo XXI —los científicos— y compartirlo con sus lectores.

el-libro-book

Así, a través de las amenas historias de este libro terminarás familiarizado con los debates más candentes en neurociencia, cosmología, genética, psicología humana, sociología de la ciencia, o cambio climático.

Pero además, el ladrón de cerebros también rastreará el recorrido de un virus de resfriado por su cuerpo, se introducirá en un escáner cerebral para ver si es capaz de detectar sus propias mentiras, hurgará en las fricciones de la ciencia con la religión y el creacionismo, le pedirá a sus hormonas que le expliquen porqué se enamora, se rendirá a los pies de la teoría del caos, comprobará lo desastroso que es el

cerebro tomando decisiones meditadas, entenderá porqué sus pupilas se dilatan en pleno orgasmo, buscará el origen de las supersticiones, analizará porqué revistas como Science o Nature contienen más errores que otras consideradas inferiores, sabrá los motivos que llevan a un científico entrañable a continuar investigando hasta los 96 años, se volverá loco intentando comprender qué diantre son la antimateria o el entrelazamiento cuántico, y observará sobrecogido gusanos de 8 cabezas, ratas que corren sólo cuando luz azul activa sus neuronas, transmisión de electricidad sin cables, o células de la piel reprogramadas a cardíacas.

Disfruta de la ciencia que El Ladrón de Cerebros ha robado para ti!
Comprar ahora

Consigue tu ejemplar en varias tiendas
online. También en E-Book (21,76€)

Descargar PDF

Descarga aquí un capítulo de ejemplo
PDF (1.8 MB)

Sobre el autor - Pere Estupinya

Pere Estupinyà es un químico y bioquímico que abandonó su doctorado en genética para dedicarse a la difusión del conocimiento científico. Fue guionista y editor del programa «Redes» de TVE durante 4 temporadas y profesor de "Ciencia, Tecnología y Sociedad" en la Universidad Ramon Llull. Ha escrito sobre ciencia en El País, Público, El Mundo, La Vanguardia, o la revista Muy Interesante entre otras publicaciones.

Retrato de Pere Estupinya

En 2007 pasó un año en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard con la prestigiosa beca Knight de periodismo científico. Actualmente reside en Washington DC donde trabaja en los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU, analiza el periodismo científico en América Latina para el Knight Tracker en español del MIT, ejerce como consultor en la Organización de Estados Americanos y el Banco Interamericano de Desarrollo, imparte conferencias, cursos de comunicación científica, y alimenta el blog en El País "Apuntes científicos desde el MIT".

Me considero un omnívoro de la ciencia que se dedica a contarla como excusa para poder estudiarla
Email Contacto

Disponible para presentaciones, conferencias, asesoramiento o simple intercambio de ideas.

Robar un cerebro significa conseguir una reflexión, una idea original o una visión...
Robert Langer

Robert Langer

“En ciencia, yo quiero recorrer el camino completo”

El ingeniero Robert Langer zanjó rápido mi pregunta en su despacho del MIT sobre la investigación básica versus aplicada. “Yo quiero recorrer el camino completo”, dijo este premio Príncipe de Asturias que acumula más de 1000 artículos científicos y 600 patentes. La vocación emprendedora y el exceso de conformismo en la investigación básica formaron parte de nuestra conversación en el post Palabras de Robert Langer, y están presentes en “El ladrón de cerebros”.

Robert Langer no es mediático. Pero es uno de los científicos que transforma tácitamente el mundo. Y desea hacerlo a mejor. Por eso cuando al inicio de su prometedora carrera querían contratarlo las petroleras, no le convencieron diciéndole: “Si logras mejorar el rendimiento de este proceso en un 0.1%, esto implicará millones de dólares en ganancias”. Eso no le interesaba en absoluto. Veía necesidades más urgentes, y retos intelectuales más estimulantes.

Rodolfo Llinás

Rodolfo Llinás

“¿Comprender científicamente el origen de la conciencia? Yo ya huelo sangre…”

Entender el cerebro es entendernos a nosotros mismos. Es quizás la aventura intelectual más estimulante del siglo XXI. No en vano el estudio del cerebro protagoniza el primer bloque de “El ladrón de cerebros”. Saber cómo funcionan nuestros sentidos, el sustrato fisiológico de nuestras emociones, o qué nos hace ser inteligentes, es algo que tarde o temprano descifraremos por completo. Pero ¿y el origen de nuestra conciencia, de esa vocecita interior que parece darle instrucciones al cerebro y no al revés? Eso parecía ser un misterio demasiado lejano por responder, hasta que un encuentro casual en Bogotá con Rodolfo Llinás, el gran neurocientífico de la New York University, reveló unos experimentos que relacionaban por primera vez la subjetividad a una actividad neuronal específica. ¿Fue un farol? No lo creo. ¿Exceso de optimismo? El optimismo en el trabajo a largo plazo y la capacidad de comprender el mundo es lo que mueve a los grandes científicos.

Alan Guth

Alan Guth

“El verdadero enigma no es el origen del Universo, sino de las leyes físicas”

Alan Guth parece sacado de una película. Desde su despacho en el MIT, me enseña datos experimentales de otros laboratorios que corroboran sus ecuaciones sobre su teoría del Universo inflacionario. Pero se nota claramente que le dan un poco igual. De hecho, hasta alcanza a decir: “los resultados experimentales se pueden equivocar, pero las matemáticas no”. Guth representa perfectamente al físico teórico que cuando cierra los ojos y se imagina el Universo, no ve estrellas sino ecuaciones. No exagero. Está tan convencido de ello, que no descarta averiguar pronto cómo se originó el Universo. Las matemáticas y las leyes de la física nos lo explicarán. Lo difícil, dice, será descubrir porqué esas leyes son las que son, y no otras. Ese es el verdadero misterio, asegura. Y por si fuera poco, cuando le pregunté por el tamaño del Universo, me respondió “El Universo podría ser infinito”. No se si os ocurre a vosotros, pero me encanta no entender. Es como estar hambriento y saber que al llegar a casa te espera un festín.

Vera Rubin

Vera Rubin

“El siglo XXI va a ser vibrante”

A principios de los años 70 la astrónoma Vera Rubin descubrió que las estrellas en el extremo de la galaxia Andrómeda giraban a la misma velocidad que las del centro. Era algo que sólo podía explicarse de dos maneras: o las leyes de la física estaban equivocadas, o en el Universo había mucha más materia de la que podíamos observar. La comunidad de astrofísicos estableció sus medidas como la primera evidencia experimental de la materia oscura. Pero 30 años más tarde, ella todavía no se atreve a descartar la primera opción.

Pero lo más inspirador de nuestro encuentro en la Carnegie Institution de Washington DC, fue constatar cómo esa venerada astrónoma continuaba apasionándose a sus 80 años por el conocimiento del Universo. Más en “El ladrón de cerebros”, y en el post Una mujer galáctica.

Craig Venter

Craig Venter

“El ADN es sólo ADN”

Para un bioquímico, haber conocido personalmente a Craig Venter, Francis Collins, y Eric Lander, los principales protagonistas de la secuenciación del genoma humano, es como para un amante de la música conocer a sus compositores favoritos. Y robarles sus cerebros para poder compartirlos con mis lectores, como si cantaran en privado para ti. El encuentro con Craig Venter se produjo en Harvard en noviembre de 2007. "Robarle" su cerebro fue transmitir ya por esa fecha sus intenciones de crear una célula sintética, que culminaría anunciando en 2010 con gran revuelo entre a la comunidad científica. Preguntado por las implicaciones éticas de su idea de crear vida, se encogió de hombros y soltó la frase “¿Sabes? El ADN es sólo ADN”. Hubo unos segundos de silencio.

Pero… ¿Fue para tanto su hallazgo técnico? Expertos en biología sintética como Drew Endy o el español Luis Serrano te lo contarán en “El ladrón de cerebros”.

La camiseta de Kukuxumusu

Kukuxumusu ha diseñado la portada de "El ladrón de cerebros" y, como complemento, ha lanzado una camiseta en la que ha utilizado el mismo dibujo y a la que el autor ha añadido la frase-reflexión: "Compartir conocimiento no es dividirlo, sino multiplicarlo".

La buena relación que une a Estupinyà con Mikel Urmeneta, fundador de Kukuxumusu, con quien comparte país de residencia (EEUU) y zona blog en Elpais.com, ha hecho posible esta colaboración.


Concurso microliterario
Al hilo del lanzamiento del libro, Kukuxumusu y Debate convocaron a través de Facebook el concurso microliterario "Me gusta escribir", que premió con 10 lotes de libro + camiseta los mejores escritos de menos de 280 caracteres.
Lee los diez micro-relatos ganadores (PDF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario