sábado, 23 de abril de 2011

TRABAJO CON IMÁGENES

http://www.iacat.com/revista/recrearte/recrearte06/Seccion4/creatividad_innovacion.htm

“La visión es un sueño que se tiene despierto”

WARREN BENNÍS (1995)

VISIÓN DE FUTURO

En el siglo XXI las organizaciones necesitarán realizar fotografías del futuro. La visión es una imagen del futuro que deseamos, pero vivida en presente. La visión siempre hace referencia a cambiar el mundo. Prever el futuro empieza con un vago deseo de hacer algo que suponga un desafío para nosotros mismos y para los demás. Queremos crear algo único. Es un ideal, un futuro deseado, son ideas. Las referencias visuales como previsión, enfoque, pronósticos, puntos de vistas, perspectivas y escenarios, serán imágenes habituales. Los líderes necesitarán estos términos para tener bien enfocada su visión.

Crear imágenes será el proceso mental mejor valorado. Para inventar el futuro necesitamos construir una imagen mental de cómo serán las cosas mucho antes de comenzar el viaje. Las imágenes son ventanas que abrimos hacia el mundo del mañana. Cuando hablamos de lugares en los que nunca hemos estado, imaginamos como serán. Imaginamos no sólo probabilidades sino también posibilidades. Establecer un clima de posibilidad es un acto creativo que libera. Es una disposición a vivir creativamente sin el apoyo de la evidencia. Las personas que piensan en probabilidades crean su futuro usando referencias del pasado, mientras que las personas que piensan en posibilidades quitan cadenas y permiten crear un presente y un futuro a elección. GOETHE decía: “Cada individuo es una maravilla de posibilidades desconocidas e irrealizadas”

Las visiones son conceptualizaciones. La visión es soñar despierto. Es similar a los planos y maquetas que utilizan los arquitectos. Hay que anticiparse al futuro y aprender a mirar hacia delante, a largo plazo. Las visiones son como lentes que concentran rayos de luz no refractados. Se hacen realidad a lo largo de distintas etapas y a medida que somos capaces de expresar esas imágenes en términos concretos a los demás. Una visión es una imagen mental de cómo será el mañana. Expresa nuestros valores más elevados y nos mantiene enfocados hacia el futuro.

El papel más importante de las visiones en la vida de un centro educativo es que canalizan la energía humana. Permiten a todos los miembros del claustro ver con más claridad el futuro y dar sentido al trabajo de cada profesor. Los maestros con sus capacidades y talentos tienen que participar en la construcción de una visión real y posible, y analizar cómo cada uno piensa aportar su grano de arena en conseguirlo.

Hay un famoso aforismo de WALT DISNEY que dice: “Si puedes soñarlo, puedes hacerlo”. Cuando se tiene la posibilidad de participar y se comprueba que sus aportaciones han sido válidas para la construcción de la visión, los profesores se comprometen para que su sueño, junto con el sueño de todos los demás, se convierta en realidad. Con la visión hemos encontrado la brújula que nos orientará hacía el destino que buscamos. El explorador depende de una brújula y un sueño. Tendremos que convertirnos en exploradores del futuro. La visión compartida es la única forma de avanzar, es un viaje en el que todos los miembros de la institución están ilusionados en contribuir a lograr el futuro ideal, deseable por todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario