jueves, 14 de abril de 2011

LAS PALABRAS TIENEN PODER

https://www.xing.com/net/ne_pnlprogramacionneurolingu/general-134551/las-palabras-tienen-poder-34906986/34906986/#34906986

Nadie ha llegado a este mundo con una capacidad innata de desplegar una comunicación congruente y eficaz.
La comunicación es algo que se enseña y se aprende.Como herramientas importantes de comunicación las palabras necesitan de un largo aprendizaje. Aún más, el acto de hablar y usar palabras es el resultado de un conjunto de procesos que el cuerpo lleva a cabo y en el que participan los sentidos, el sistema nervioso, el cerebro, las cuerdas vocales, la tráquea, los pulmones y la boca con todos sus componentes. Esto significa que fisiológicamente, que hablar es un proceso complejo. Por complejo, quizá pocas son las personas que realmente dicen lo que desean cada vez que necesitan comunicar vivencias, sentimientos, pensamientos. Y esto no sólo es así, sino que, por lo general, no recuerdan lo que dijeron minutos atrás.

Cuando hablamos con otras personas debemos tener presentes algunos puntos como: qué fue lo que realmente, en sentido literal me dijeron; que palabras emplearon; cómo me lo dijeron; con qué claridad y propiedad se expresaron; qué scuché yo; qué tipo de mensajes no verbales me enviaron; hay discrepancias entre lo que se me dijo y lo que yo escuché. Y esto nos lleva a observar la manera cómo hablamos para ver la complejidad de factores, aciertos y lagunas, que puede tener nuestra manera de expresarnos.

Del libro "Vivir para amar" (Virginia Satir).

No hay comentarios:

Publicar un comentario