sábado, 8 de enero de 2011

El espacio de los sueños

http://tbouciguez.blogspot.com/2009/09/el-espacio-de-los-suenos.html

El espacio de los sueños
¡Cuántas veces escuchamos decir que uno tiene la edad de sus sueños! Aparte de decirlo ¿qué representa esa frase en nuestras vidas? Vivimos tan apurados, tan exigidos, tan llenos de demandas, tratando de cumplir la mayor cantidad posible de ellas y seguramente sintiéndonos culpables por aquellas que no pudimos satisfacer. Porque ¿quién puede estar a la altura de todas las expectativas? Atender a la familia, ser buena madre o padre, buen hijo o hija, esposo o esposa, tener un buen trabajo, desplegar la vocación, sumar una dosis de arte para cultivar nuestra sensibilidad, estar informados, ser inquietos buscadores de cosas nuevas, alentar proyectos, regar las amistades, hacer actividad física y lucir una eterna figura de no más de treinta años.
Pensá en esta lista ¿estoy muy lejos de tu realidad?, ¿tenés algún ingrediente personal para agregar?
¿Quién puede hacer esto? ¡Mucha gente! ¿Quién puede hacer esto, y vivir feliz? Mmm…ahí la respuesta se nos complica. Ahora bien, ya que estamos dispuestos a entregar las 24 horas del dia, los 7 dias de la semana, y encima, no siquiera somos felices ¿para qué lo hacemos? Si no es para nosotros ¿a quién estamos tratando de satisfacer?
Quizás alguna vez te hiciste esta pregunta, quizás no, quizá puede ser este un buen momento para que pares la calesita, dediques unos minutos a vos mismo y te preguntes ¿para qué? Puede ser que la respuesta termine en un enredo indescifrable de justificaciones, enojo, rebeldía y resignación. Cualquier respuesta vale porque más allá de cómo a uno le gustaría que fuesen las cosas, SON ASÍ.
A este planteo, le sigue otra pregunta ¿Querés que sigan siendo así? Y este es el momento en el cual vale la pena despabilarse, sacarse de encima las telarañas de la rutina y el aburrimiento cotidiano. Porque si tus sueños son otros, si tus expectativas con respecto a tu vida son diferentes de las actuales, si quisieses que tu devenir fluyese por otro canal, vas a tener que empezar a hacerlo. Basta de posponer, basta de pensar, basta de programar la acción para un mañana mágico que nunca termina de llegar. Dejá hoy las cosas para mañana, y mañana las vas a dejar para su otro mañana.
Tiene que llegar el día en el cual los sueños encuentren su llegada al mundo de los hechos. Los sueños sin tiempo ni lugar, son una gran pérdida de tiempo y energía. ¿Sabés que es tu vida? El tiempo del que disponés para hacer, no para soñar, para hacer.
La fuerza no es eterna.
Puede tu cuerpo quedar acá, pero tus sueños pueden partir hacia un lugar desde donde no puedan volver.
Lic. Cristina Bouciguez. Psicóloga
www.tbouciguez.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario