miércoles, 15 de diciembre de 2010

Los proyectos: ideas en movimiento



Los proyectos: ideas en movimiento - Último programa de Pensar en Nada

“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad” - Victor Hugo

“La última de las libertades Humanas es la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino para decidir su propio camino” - Viktor Frankl


Es curioso como algunas ideas van tomando forma al llevarlas a la práctica. Es notable como van revelando dimensiones que ni se habían pensado, como se complejizan, como se enriquecen con la propia experiencia. Echada a rodar, una idea es una fuerza poderosa que desafía las capacidades personales, abre nuevas posibilidades y transforma la manera de estar en el mundo. Una idea en movimiento es un proyecto, es decir, algo lanzado hacia adelante.

En agosto de 2009 lanzamos Pensar en Nada. Fue la concreción de una idea de programa de radio que puesta en marcha fue transformándose y, porque no, transformándonos. La propuesta era sencilla: hacer un programa semanal combinando información y entretenimiento para abordar temas sobre sociedad, bienestar y ambiente. Uno de los objetivos fue contribuir a la difusión de las actividades de los actores sociales que a diario trabajan por mejorar la calidad de vida de las personas o al menos, por hacer una diferencia significativa.

Este pretendió ser un espacio para sumar más voces que pudieran contribuir a enriquecer la mirada. Hablamos con diferentes personas, con profesionales y referentes que pudieran ayudarnos a pensar los temas que proponíamos en cada programa. Hablamos del hambre, de la meditación, de política, de la risa, de la biodiversidad, de marginados, de la comunicación, de educación, de la música, del destino… propusimos muchos temas y a todos nos arrimamos con mirada curiosa y ganas de aprender.

Entendimos que pensar en nada era una paradoja, que no era no pensar, que era pensar en libertad. Originalmente el nombre nació en una canción de León Gieco, y también comprendimos que la nada era un espacio para crear, una posibilidad, una oportunidad, una hoja en blanco. Al fin de cuentas, los seres humanos no podemos no pensar, pero podemos elegir en qué pensar y cómo. Nuestro interés fue ofrecer un servicio tomando como premisa el concepto que comparten en su raíz la palabra comunidad y comunicación: “poner en común”.

Hoy, luego de 72 programas ininterrumpidos, Pensar en Nada está cerrando una temporada muy satisfactoria. Ha sido una aventura maravillosa, hemos crecido mucho y estamos muy agradecidos con todos los que nos han acompañado de una manera u otra en este recorrido. Muchísimas gracias a los que creyeron en este proyecto, a quienes siempre apoyaron este sueño y lo sigue haciendo. Ya estamos avivando ideas para tener la oportunidad de volver a encontrarnos el año próximo. Veremos que nos depara el futuro o, mejor aún, que le tenemos preparado nosotros.

En el último programa del año queremos hablar de proyectos. Quizá una metáfora que puede ayudar a ilustrar la idea es pensar en una semilla. En ella reside la idea de origen, la que al poner en terreno va germinando, va echando raíces, y cuyo brote va creciendo constante y pacientemente. Viktor Frankl decía que “el hombre se autorrealiza en la misma medida en que se compromete al cumplimiento del sentido de su vida”. Bueno, vamos por eso.

Empieza un nuevo año y creemos que es una linda oportunidad para hablar de los proyectos que tuvimos y de los que están por venir. Conversaremos con Diana Levinton, , socióloga de la UBA, coach internacional, docente, investigadora y co-fundadora y Directora Académica del Ontological Design Institute. Un proyecto tiene distintas etapas: la idea, el diseño, la ejecución y la evaluación. ¿En qué etapa está tu proyecto?, ¿qué se necesita para llevar adelante un proyecto?, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario