martes, 9 de noviembre de 2010

Visualizaciones, ensueños y afines

El cerebro en estado de vigilia, muestra en un EEG un trazado beta frontal, correspondiente al pensamiento discursivo. En un estado de relajación muscular profundo,el EEG muestra un trazado alpha occipital, donde se produce la sincronización de ambos hemisferios cerebrales, combinando cerebro derecho e izquierdo; o sea, la parte intuitiva, sensible, sintética con la racional, lógica, analítica.
Un cerebro funcionando a pleno sin que ambas partes se anulen mutuamente por descalificación, por evaluar alguna posibilidades como demasiados racionales o demasiado voladoras. Algo así como permitir la coexistenca de opuestos.
El cerebro cree lo que ve.
En la evolución de la especie (y de cada individuo) lo primero es la imagen, después la palabra. Las imagenes producen respuestas psicoemocionales, sean estas reales o no.
Los flash back, imágenes recurrentes que aparecen espontáneamente en personas que padecen el llamado "Trastorno por estrés post traumático", perpetúan síntomas como amnesia lacunar, depresión, irritabiidad, ansiedad generalizada en quien atravesó situaciones altamente críticas. La aparición de la imagen produce respuestas psicofísicas como evocación de aquella situación traumática. Se encuentran todavía síntomas persistentes en veteranos de Vietnam, producidos por esas imágenes. Hay pruebas de laboratorio que así lo muestran.
En el polo opuesto, las imágenes positivas propuestas en un estado de relajación profunda, producen en la persona respuestas favorables a un nivel tanto biológico como psicológico. Las personas que regularmente practican técnicas de meditación, yoga o similares, demuestran mayor salud medible en parámetros de laboratorio además de la percepción subjetiva de bienestar, paz, seguridad. Estas prácticas pueden tanto hacerse como búsqueda de un estado de serenidad, o como herramienta terapéutica o para logar fines concretos.
El método Simonton dio la vuelta al mundo, como tratamiento específico oncológico, donde una de sus prácticas son las visualizaciones aplicadas a la enfermedad. Es notable la recuperación del sistema inmune.
La visualización creativa, es la utilización de esta técnica para armar un proyecto detallado de un meta a concretar, de cualquier orden que fuere. El planteo es que todas nuestras acciones parten de un motor interno que se activa cuando la persona no lucha, y pone toda su eneregía disponible al servicio de un camino a seguir. Esta postura es apoyada por las corrientes que piensan al hombre como parte de un contexto mayor, donde si él puede armonizar su energía con contextos más amplios, el impulso de concreción será mucho más amplio.

Cristina Bouciguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario