jueves, 4 de noviembre de 2010

Segunda carta escrita por Gustavo Nicolich en la cordillera de los Andes, 1972

de Raquelina Nicolich

Queridísima Rosina: 22/10/72



Te estoy escribiendo de adentro del avión(nuestro Petit Hotel por el momento),ya es de tardecita y empezó a hacer un poco de frío y a soplar viento muy común suceda a esta hora.- El día de hoy fue bárbaro, un sol divino y mucho calor,me hacía recordar los días en la playa contigo, pero con la diferencia de ir al medio día a comer contigo a tu casa me, tengo que quedar afuera del avión sin comida alguna.-Hoy aparte de todo fue un día un poco depresivo puesto que mucha gente se entró a desanimar (hoy hace 10 días que estamos aquí) pero a mi por suerte todavía no me tocó el desánimo, puesto que con sólo pensar en que te voy a volver a ver, me vienen fuerzas increíbles.-

Otra de las causas del desánimo general es que dentro de un rato se nos acaba la comida,nos quedan nada mas que 2 latas de mariscos (chicas)1 botella de vino blanco y un poco de granadina que indudablemente para 26 hombres (bueno también chicos que quieren ser hombres)no es nada.- Una cosa que te va a parecer increíble a mi también me parece; hoy empezamos a cortar a los muertos para comerlos, no tenemos otro remedio.-Yo por mi parte le pedí a Dios en todo lo posible que nunca llegara este día, pero llegó y tenemos que afrontarlo con valentía y con fé.-Fé porque llegué a la conclusión de que los cuerpos están ahí porque los puso Dios,y como lo único que interesa es el alma, no tengo porqué tener un gran remordimiento y si llegara el día y yo con mi cuerpo pudiera salvar a alguien ,gustoso lo haría.-

No sé como estarán tú, ni papá ni mamá ni los chicos por ahí, pensar en que están sufriendo no saben cuanto me entristece, vivo pidiéndole a Dios que los tranquilice y les de valor porque es esta la única manera de salir de esto que creo pronto tendrá un final feliz para todos.-

Cuando me veas te vas a asustar, estoy mugriento, barbudo, un poco flaco, con un tajo grande en la cabeza, otro en la frente que ya se me curó y uno chiquito que me hice hoy trabajando en la cabina del avión, además de pequeños tajos en las piernas y en el hombro, pero con todo estoy muy bien..-

Hoy pudimos recomponer una radio transistor que encontramos el otro día en el avión, Roy la arregló y mañana esperamos tener noticias por algún noticiario chileno o argentino del rescate.- Si lo hubieran suspendido, cosa que yo no creo y a esta altura me parecería increíble, dentro de tres o cuatro días cuando recobremos algo de fuerzas, un grupo creo que nos largamos a atravesar la parte de la Cordillera que nos queda que espero sea poca.-

Por lo que ves no tenemos la menor idea donde estamos puesto que cuando volamos hacia Chile el piloto creyó haber pasado Curico y en Chile le informaron que descendiera, inmediatamente aminoró la marcha y en unos pocos segundos agarramos unos pozos de aire que nos hacían bajar 1000 a 2000 pies y cuando el mecánico (que está vivo con nosotros, le dio toda la potencia posible, ya era tarde).- El choque fue increíble, yo venía adelante con Diego al lado que venía contra la ventana y no me dió ni tiempo a asustarme porque en el momento que Diego me dijo que mirara por la ventana, la cola se enganchó en la montaña y volaron la alas en el momento.- El Avión enseguida se entró a deslizar por la montaña hacia al mismo tiempo que entraba nieve por los boquetes y nos iba congelando de a poco hasta que de pronto se detuvo.- Diego y Yo quedamos amarrados por los asientos boca abajo (puesto que en el ínterin el avión se inclinó) .-Lo que nos pareció a la mayoría luego increíble fue que lo primero que hicimos fue preguntar por todos nosotros Carlitos,Gordo, Diego,Roy,Moncho,Gordo Echavarren es decir todos nosotros mas 2 que ya habíamos salido juntos en Mendoza.- Tuvimos la suerte que Dios quiso que estuviéramos todos.- En seguida Roberto Canesa-Gustavo Zerbino-Daniel Maspons y Marcelo Perez,que fueron los que quedaron libres enseguida empezaron a ayudar a todos.-Yo pude salir al rato y enseguida saqué a Diego y con Diego al Gordo Echavarren; al poco tiempo estábamos casi todos liberados.-

En seguida oscureció y fue la noche mas larga fría y triste de mi vida parecía las descripciones del infierno del Dante, eran unos gritos tras otros, un frío infernal que entraba por todos lados puesto que no pudimos tapar nada y algunos pasajeros que no los habíamos podido sacar totalmente de sus lugares, y tuvieron que dormir enganchados en sus lugares y lamentablemente a la mañana siguiente varios murieron.- Indudablemente nunca ninguno podrá volver a sufrir lo que sufrimos esa noche, pero por suerte ya pasó.- Yo probablemente la aguanté porque viví toda la noche pensando en ti y en los viejos y gracias a Moncho Sabella, un gran amigo que me hice en este viaje y que pronto lo vas a conocer, de no haber sido en parte por él me hubiera muerto de frío y de ataque de histerismo porque fue horrible.- Moncho es un gran tipo y tiene en común conmigo en que le gusta el Tambo y tiene uno y él y Coche Inciarte me envalaron para que me dedicara a eso y yo la idea que tengo ahora es volver a verte, casarme contigo lo mas pronto posible e irnos a vivir a alguna chacrita apartada que estoy seguro voy a conseguir .-

Todo esto es muy lindo,pero tengo un poco de miedo de que si esto se prolonga mucho ,como quedaré mentalmente, espero no me pase nada,pero si no me vas a tener que ayudar mucho.-

Rossi andá pidiéndole permiso ya a Bettina para venir este verano a La Paloma conmigo, pero no por una semana sino por todo el verano, porque después de esto yo no puedo ni tengo valor para estar ni un segundo lejos de ti.-En todo caso decile a Bettina que se venga con nosotros y si querés a Ana.- Yo también los extraño mucho. -Hoy de mañana me acordaba de los días en La Paloma en lo de Cecilia de Luisa,Patricia ,René y de todos tus amigos, y pensando son la cosa mas divina que conocí; también pensaba en cuando me enojaba contigo por “4B”y otras cosas y me parecía tan increíble poderme enojar contigo que desde aquí en los Andes te pido me lo perdones y nunca te acuerdes de cosas malas de mí.-Me acordaba de cuando fuimos al cine a ver “Amigos”, que lindo si pudiéramos ser así.- Me acuerdo cuando me ayudaste a hacer la valija y cuando me ordenabas la ropa.- Hablando de esto decile a mamá que el botón del saco que me cosió se me salió pero que por suerte lo encontré, me acuerdo tambièn de la ida de Juan y Mónica y Ale a Tom Tom.-

Pobre Ale decile que le perdí las camisas pero que le prometo le voy a llevar todas las que pueda.- También extraño las llamadas por teléfono que atendía para Raque y cuando me servía la comida cuando yo llegaba tarde,pensar todo lo que tengo y nunca lo llegué a valorar, es increíble tengo todo lo que quiero y con todo estoy inconforme.-

Por suerte el otro día me encontré una medalla en el avión, son 1000 pesos uruguayos y no tiene nada que ver con Dios ni con religión pero a mi me recuerda la que te regalé a ti y me hace sentir muy cerca tuyo y de Dios. —Hoy es domingo y ahora tenemos que resar una oración personal en voz alta c/u en vez de ir a misa.- Esto también me hace acordar a mamá cuando me dijo: ”qué lástima que yo no iba a misa contigo todos los domingos”,pensar que yo no le hice caso y no sabes cuanto me arrepiento ahora.-

Recién se les ocurrió jugar a las películas, me parece increíble, como si estuviera contigo en lo de Brynard con Amalita y Pepe riéndonos y jorobando todos juntos; que divino me acuerdo de Amalita cuando chillaba porque le robaba la comida ;cuanto también no daría ahora por vasos de leche y los turrones.-

Todo todo es increíble como lo valoro, por ejemplo me acuerdo cuando Marito se reía porque yo comía cualquier cosa, no sabes lo que pagaríamos ahora por cualquier cosa de esas y no la comería como cualquier cosa sino como un manjar especial.-

Ahora estamos acostados, Roy –Carlitos y Diego enfrente el Gordo y Moncho a los costados, acabamos de comer un poco de marisco, una porción mas chica que lo que podría caber en una tapa de whisky un poco de vino blanco mendocino, que lo servimos en las tapitas de los cargadores de gas que te había comprado para el yesquero.-A no sabés, estoy repleto, no doy mas, quisiera saber quien se pueda dar estos placeres en el medio de la Cordillera.!

Ahora dentro de un ratito va a oscurecer y yo Rossi voy a tratar de dormirme pensando en que estoy en tu casa contigo bien al lado tomando un cafecito con un puchito, no Rossi, que lindo dentro de unos dìas podrá ser, bueno chau Rossi un beso grandote ,mil besos hasta mañana.-



Gustavo

3 comentarios:

  1. Patético! Pero los salvó la fé a muchos, no a todos, por desgracia. Están con Dios que los necesitaba. Y sus cuerpos fueron alimento para sus amigos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cual es la fuente original de este texto? ¿se puede comprobar su veracidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí lo puedes verificar:
      https://www.canalm.tv/Canal-M/Las-madres-de-los-Andes--Parte-1-Atravesar-el-dolor-uc355909

      Eliminar