martes, 9 de noviembre de 2010

¿DE QUÉ ESTÁN HECHOS LOS SUEÑOS?

de Tina Bouciguez

¿DE QUÉ ESTÁN HECHOS LOS SUEÑOS?

¡Mirá que es rara es la vida!
que cada noche me sienta en una platea
y me hace ver
escenarios sin espacio y sin tiempo,
a donde nunca, jamás podré volver,
aunque me desespere…
¿De qué están hechos los sueños?
¿Volver…?¿ Hacia dónde…?
¿yo soy de algún lugar, que no sea esa noche?
¿Hay algo que sea luz, que sea tiniebla?
¿Qué sea más verdad o más mentira?

Quién dijo que sólo la noche es sueño,
y quien, que cuando la luna se hace día
de verdad somos “esos”…
¿De qué están hechos los sueños?
Es demasiado esfuerzo el que está en juego
para decir: no fue nada,
es sólo un sueño loco
una mentira…
un trampolín al vacío,
un tobogán a una historia
que nunca cierra
y espera una nueva vigilia
sólo para cansarte y que te duermas…
¿De qué están hechos los sueños?
Si soy yo quien duerme
y quien vigila,
y dirige y descarta y compra y vende
y cree que domina el juego,
…sólo porque grita ¡yo soy yo mismo!
mientas del fondo surge una carcajada…
¿De qué están hechos los sueños?
¿Qué es “eso” que aparece en las tinieblas,
trayendo verdades de las que nadie duda
como duda en el día
cuando piensa y piensa?
y de noche es tan simple...
¿De qué están hechos los sueños?
Hay quien que se adueña de mí todas las lunas
me cuenta cuentos,
y escribe en mi futuro poesías
de éxitos o fracasos;
de miel, limón, de noches y de días
que en algún lugar ya están muriendo…
¿De qué están hechos los sueños?
Jamás tendré respuestas, sólo preguntas
misterios sin final, de puerta abierta
a la vida, a la muerte
a las estrellas
que en cada amanecer
siguen su rumbo…
¿De qué están hechos los sueños?
La vida no es ni fácil ni difícil,
quizá no sea más que un argumento
de alguien que necesite que le presten
un alma donde escribir sus versos.
Y da vida, sólo
para robarte tus sueños.

Te convido una historia: desde donde empiezan mis recuerdos, pinto. Hace un par de semanas, estando de vacaciones con Nora, tengo este sueño: estoy con un amigo que acaba de terminar una escultura que veo claramente y le digo: “esto es un ritual cosmogónico”. Apenas me despierto le cuento a Nora, gran buceadora del alma de los sueños, esta historia...
Hace un cierto tiempo que no puedo ni quiero pintar, porque me ronda la idea del espacio. Me digo: voy hacer escultura. La vida me trae a una persona que me dice: buscá a fulana, está en Internet. Abro su sitio, la primer foto, es la imagen de mi sueño. De ahí la pregunta: ¿DE QUÉ ESTÁN HECHOS LOS SUEÑOS?

A mi amigo se lo llevó la vida, pero a mí, me dejó este sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario