lunes, 8 de noviembre de 2010

Creatividad: la habilidad humana para encontrar problemas

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Creatividad: la habilidad humana para encontrar problemas
La creatividad es un sistema complejo que pone en juego aspectos cognitivos, motivacionales y de personalidad así como otros de naturaleza social: no hay creatividad sin un grupo de referencia que valore el producto y considere que es original y valioso. Un trabajo liderado por Manuela Romo, investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), define los procesos mentales que dan lugar a esas ideas creativas en términos de búsqueda de problemas no definidos previamente.

FUENTE | UAM - mi+d 08/11/2010

Albert Einstein consideraba que la formulación de un problema es más importante que su propia solución. Para este genial científico plantearse nuevas cuestiones o ver viejos problemas desde un nuevo ángulo, requiere una imaginación creadora y marca un avance real en la ciencia. Exactamente lo que hizo él con un problema durante mucho tiempo estudiado en la física: la naturaleza de la luz. Verlo desde un nuevo ángulo, darle un enfoque distinto y genial. Einstein, gracias a este hábito de pensar distinto se convirtió en el científico más destacado de nuestra era.

Encontrar problemas o, dicho en lenguaje coloquial: mirar donde todos miraron y ver lo que nadie vio. Ya desde las primeras investigaciones en el estudio científico de la creatividad, en los años 50, el psicólogo pionero en el tema, Guilford, hablaba de una "sensibilidad a los problemas" presente en las personas más creativas como una habilidad de detectar inconsistencias, defectos en las cosas y las situaciones, de que las cosas se pueden mejorar; de la necesidad de cambio.

Muchos autores posteriores en estos 60 años de estudio científico de la creatividad desde la psicología han enfatizado el concepto. Getzels y Csikszentmihalyi en su modelo de "Problem finding" afirman que, bajo determinadas condiciones, el proceso de encontrar problemas puede objetivarse y hacerse públicamente observable, afirman que se pueden aislar y medir diferentes dimensiones del proceso desde el primer momento en que el individuo se enfrenta a la tarea hasta que considera el problema resuelto y el producto acabado.

La tarea experimental que refleje un proceso así debe provocar en el sujeto la conciencia de que existe un desafío en el ambiente que hay que solucionar. Ese sentimiento deberá ser formulado como un problema para cuya solución el sujeto intentará diseñar los métodos apropiados. Ellos realizaron una investigación con estudiantes de arte que a partir de un número de objetos, debían seleccionar algunos para hacer un dibujo a carboncillo. Definieron operativamente una serie de variables de "Problem finding" que fueron medidas en cada uno de los sujetos experimentales. Se encontraron variables predictoras como la que llamaron "apertura al problema". Esto significa que las personas más creativas tienen más resistencia a cerrar los problemas, a resolverlos cuanto antes; más tolerancia a la ambigüedad.

En un trabajo, publicado en la revista Infancia y aprendizaje, la investigadora Manuela Romo (UAM), junto con Vicente Alfonso (Universidad de Valencia) y María José Sánchez Ruiz (UAM), estudiaron este proceso en los niños formulando una serie de variables de encontrar problemas.

La tarea consiste en hacer un dibujo a partir de unas pegatinas. La hipótesis fundamental es la existencia de una relación significativa entre la conducta de encontrar problemas y la creatividad de los dibujos realizados. Esta última fue evaluada por expertos maestros de educación artística. En concreto, el objetivo al implementar la tarea artística en una prueba para niños de ejecución colectiva en el aula, es descubrir qué variables del modelo de "encontrar problemas", se pueden considerar como predictoras de la creatividad en los niños. Se encontraron resultados satisfactorios acordes a las hipótesis.

Como objetivo final de la investigación, los investigadores validaron un test de creatividad a partir de la aplicación de la prueba a 1500 niños de primaria. El resultado final: el TCI (Test de Creatividad Infantil) han permitido mejorar los modos tradicionales de evaluar la creatividad.

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