viernes, 8 de octubre de 2010

El poder de la Visualización

Todo aprendizaje requiere práctica y en este sentido debemos señalar que la Visualización (el ensayo mental) amplía las oportunidades de ejercitar las competencias.
La Visualización permite maximizar el aprendizaje de las nuevas habilidades. La investigación científica ha demostrado que este tipo de práctica mejora el rendimiento de los atletas. Son muchos los atletas que se han servido del ensayo mental para visualizar el éxito. Las investigaciones realizadas a este respecto en los últimos treinta años han demostrado que el entrenamiento mental, la visualización y el feedback promueven una respuesta biológica muy poderosa que puede llegar a hacer más lento el ritmo del latido cardíaco o a aumentar a voluntad la temperatura de una parte del cuerpo.
Por eso, para alcanzar el éxito se debe visualizar la situación ideal y mantener la atención en esa imagen. La visualización además cuenta con la ventaja adicional que la imagen del objetivo previsto y del modo que nos sentiremos cuando lo alcancemos se convierte en un poderoso movilizador.
Los beneficios de este tipo de práctica van mucho más allá de todo esto, porque la investigación cerebral realizada al respecto ha demostrado que la visualización detallada activa los mismos circuitos neuronales que se ponen en marcha cuando estamos realmente implicados en la actividad en cuestión. La visualización mental de una determinada secuencia contribuye a fortalecer los nuevos circuitos cerebrales. Esto nos indica una estrategia para disminuir los temores asociados a la puesta en práctica de modalidades nuevas y más arriesgadas, ya que la visualización de una determinada situación contribuye a que nos sintamos más cómodos cuando se pongan realmente en práctica.

En virtud de lo que antecede, a modo de resumen se destaca que la Visualización termina activando las conexiones neuronales necesarias para provocar realmente el cambio.


Extraído de: Goleman, Daniel. 2002. The New Leaders

No hay comentarios:

Publicar un comentario