domingo, 26 de septiembre de 2010

5 formas para estimular la creatividad e innovación

http://albertocondemellado.com/2010/09/01/5-formas-para-estimular-la-creativida-e-innovacion/


Para estimular la creatividad y por tanto, arrancar el proceso de innovación con una fluencia interesante, es necesario entrenarse. Uno no se vuelve creativo de la noche a la mañana, pero se pueden incorporar pequeñas tareas diarias con las que catalizar estos procesos.

Aquí os propongo 5 formas de estímulo de la creatividad, que son muy fáciles de realizar y que no interfieren para nada con nuestro día a día, y además, no generan trabajo extra.

1.- Prueba a desayunar algo diferente: el hecho de levantarte y enfrentarte a algo diferente al día anterior, evitando una rutina en tu primer acto del día, hace que tu cerebro despierte antes. El desayuno deja de ser una rutina, y se convierte en una experiencia. Acompáñalo de tu música favorita, o simplemente incorpora algún elemento diferencial. Siéntate en otra silla no habitual, verás como las cosas se ven diferentes y el desayuno también te sienta diferente.

2.- Ten un par de tipos de pasta dental y altérnala diariamente: después del desayuno, y para seguir estimulando los cambios en la rutina, cepíllate los dientes utilizando una clase diferente de pasta dental. Personalmente he llegado a tener hasta 4 tipos diferentes! Con esto haces que cada mañana, no tengas ese mismo sabor y aroma en la boca, y cada día sales de casa con una sensación diferente.

3.- Varía el camino al trabajo: si puedes (habría que decir si quieres) prueba diferentes caminos para llegar a tu trabajo. Aleja la rutina de tu camino al trabajo. Si desde que uno se levanta todo se hace por rutina, al llegar a la oficina, se sigue con la rutina. Sin embargo, si te enfrentar a dos o tres rutas diferentes, aunque alguna de ellas sea algo más larga y te lleve algo más de tiempo, verás cómo llegas al trabajo con otro humor, y sobre todo con la mente más abierta y despejada. Estás rompiendo con la rutina, enhorabuena!

4.- Utiliza lápices y bolis de colores: puede que la mayor parte del tiempo la pases en el ordenador, pero aun así, prueba a cambiar el color de la escritura. Si se trata de papel y lápiz, utiliza lápices de colores. Es muy fácil contar con boli rojo, azul, negro, incluso verde, morado, … no hace falta tener 10 colores diferentes, pero si utilizar 2 ó 3 colores diferentes y los alternas, tu contenido no será tan aburrido y sólo el verlo te generará mayor interés y te alejará de la rutina. Si lo haces en un editor de texto… ¿no te resultaría fácil utilizar un par de colores para tu escritua y antes de guardar tus informes pasarlo todo al negro convencional? Anímate a probar!

5.- Y por acabar con las propuestas del Top 5, coge 10 ó 15 minutos después del trabajo para darte un paseo. Varía la ruta en la medida de lo posible cada día. Los paseos siempre son diferentes, te cruzas con gente diferente, el tiempo es diferente, los ruidos son diferentes… ah! eso sí, aquí nada de música, lo mejor es el sonido ambiente. Presta atención a los detalles, simplemente manten tu “radar” despierto, tu mente inquita.

Bueno, ahora sólo hace falta empezar.
¿Os funciona?

Si os atrevéis a probarlo, os lo agradezco desde ya, por la confianza depositada. Y si os funciona, sentíos libres de difundirlo y de añadir cuantos puntos deseéis a estos 5, porque según vayas rompiendo rutinas de tu día a día, generarás tu propio Top 5, y si lo compartes, la sociedad será un poco más creativa y menos rutinaria.

alberto conde mellado

No hay comentarios:

Publicar un comentario