miércoles, 7 de julio de 2010

Otxarkoaga ya no será el único barrio bilbaino donde sus vecinos se unen para soñar un futuro mejor: http://www.deia.com/2010/07/06/bizkaia/bilbao/ima

http://www.deia.com/2010/07/06/bizkaia/bilbao/imagina-otxarkoaga-se-muda-a-san-francisco-y-bilbao-la-vieja



Bilbao. Otxarkoaga ya no será el único barrio bilbaino donde sus vecinos se unen para soñar un futuro mejor. Desde el próximo septiembre, también Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala comenzarán a diseñar su barrio para que se convierta en el que todos desean. Así lo señalaron ayer Sabin Anuzita, concejal del Área de Salud y Consumo, e Itziar Urtasun, concejala de Participación y Consejos de Distritos. Estos tres barrios bilbainos, situados al otro margen de la ría, darán rienda suelta a su imaginación siguiendo el modelo del exitoso plan Imagina Otxarkoaga, "donde todos ofrecen su punto de vista sobre cómo puede ser el futuro", indicó Urtasun.

En dos meses, el Ayuntamiento bilbaino iniciará una ronda de diálogos apreciativos donde vecinos de Bilbao La Vieja, Zabala y San Francisco ofrecerán sus ideas para superar las dificultades detectadas en los barrios. Para ello, se realizarán grupos "plurales, mixtos y equilibrados", compuestos por representantes de todos los sectores sociales. Cada uno de ellos realizará cuatro reuniones de las que se extraerá un Plan Sectorial que servirá para elaborar un Plan de Acción a Favor de la Convivencia.

Esta nueva iniciativa está enmarcada en la segunda fase del Plan imagina tu barrio, donde ya se han realizado, con la participación de casi 1.000 personas, un diagnóstico de la inmigración, un análisis sobre la situación de convivencia en estas localidades y una evaluación exhaustiva del Plan de Rehabilitación, con el que se han llevado a cabo ya diversas actividades para recuperar la vida de los tres barrios.

Precisamente en estos últimos estudios se descubrió, hace unos meses, que los vecinos de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala estaban desanimados. "La ciudadanía está cansada, quiere más seguridad, más tranquilidad, más comodidad", decía el informe de Situación Participativa de Convivencia que realizó el Ayuntamiento. Sin embargo, Anuzita y Urtasun son positivos. "Con este nuevo plan queremos volver a enamorar, volver a enganchar a estas personas", reflexionó el concejal. "Desde el Área de Participación Ciudadana y Consejos de Distritos creemos que esta iniciativa va a ser igual de exitosa que la de Otxarkoaga, que se encuentra ya en su tercera fase", indicó Urtasun.

concierto aromático Por otro lado, la Oficina de Rehabilitación de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala pone en marcha, un año más, el nuevo Programa de Limpieza Urbana, que tendrá "un toque especial enfocado a los sentidos", indicó Anuzita. Así, la plaza Corazón de María acogerá, el jueves, un concierto de aromas donde varios DJ mezclarán a tiempo real aceites esenciales y emitirán distintos aromas gracias a la ayuda de abanicos gigantes. "Pretendemos acercar el concepto de limpieza a través del olfato", explicó el concejal.

Para complementar esta campaña, un grupo de dibujantes realizará grafitis inversos en los barrios. Esta técnica consiste, principalmente, en utilizar las paredes sucias como soporte para realizar un grafiti. Pero no se trata de un dibujo cualquiera, sino de uno que limpia la pared; se dibuja eliminando la suciedad. Esta iniciativa se llevará a cabo el mismo jueves en la calle Bilbao La Vieja, nº 31 y, por la tarde, en la calle Olano, nº 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario