domingo, 30 de mayo de 2010

Principios de la Indagación Apreciativa: http://www.espacioabierto.net/blog/?p=844

http://www.espacioabierto.net/blog/?p=844

El siguiente listado es un resumen de los principales principios que orientan la indagación apreciativa:

1. Las Palabras Crean Mundos

2. El Indagar Crea Cambios

3. Podemos Elegir sobre Qué nos Enfocamos

4. La Visión Inspira la Acción

5. Las Preguntas Positivas Conducen a Cambios Positivos

6. Al estar Todos Juntos hacemos surgir lo Mejor

7. Al Creernos el Cuento Hacemos que Ocurra

8. La Libertad Genera Poder


Indagación Apreciativa (IA)

La Indagación Apreciativa (Appreciative Inquiry) es un método transformacional de investigación y acción, basado en el diálogo y en la búsqueda sistemática de lo que mejor funciona, como clave principal para lograr un cambio organizacional y comunitario positivo y transformador.

Comparación con lo tradicional

Representa un cambio radical al enfoque convencional de resolución de problemas que por tanto tiempo ha imperado en el abordaje de las organizaciones. Ante la tradicional pregunta ¿cuáles son los problemas que se tienen aquí?, propone primero preguntar ¿qué es lo que en esta organización (comunidad, grupo, unidad, equipo, etc.) mejor funciona?

Invita por tanto a transitar desde un círculo vicioso que en última instancia, más que prevenir, refuerza la ocurrencia de problemas, por otro virtuoso que al levantar las mejores prácticas e historias de desempeños superiores en la organización, potencia sus propios recursos para auto propulsadamente, lograr un cambio positivo y transformador.


No se trata de negar la existencia de los problemas, sino más bien de construir un piso positivo desde donde se puedan encarar de a uno, pero ahora empoderizados al haber descubierto primero lo mejor de nuestra experiencia frente a un determinado asunto o tópico principal abordado: alineamiento estratégico, visión de futuro, cambio organizacional, fusión empresarial, calidad de servicio, clima laboral, liderazgo, trabajo en equipo y alianza estratégica entre otros.

De este modo, la IA corresponde a una metodología construccionista especialmente indicada para facilitar procesos de cambios globales y estratégicos, con sistemas completos o grandes grupos. Puede aplicarse en grandes eventos o cumbres, reuniendo a toda la empresa o comunidad en un mismo local durante uno, dos o tres días de trabajo, como también aplicarse bajo una modalidad de proceso, de más largo aliento, que puede tomar hasta tres meses, con eventos masivos específicos cada cierto tiempo.

Cualquiera sea el caso, una vez elegido el tópico afirmativo principal, la indagación apreciativa comprende cuatro momentos básicos: apreciando, creando visión compartida, planificando y ejecutando.

Un ciclo de 4 fases

Cada una de estas fases se cumplen a través de procesos de diálogos apreciativos en díadas y en grupo, que auto organizadamente permiten obtener los más variados productos y planes de acción, que se dan a conocer y publican en los distintos ampliados o plenarios del ciclo completo del programa o estudio.

En Chile hasta la fecha yo la he utilizado en más de diez proyectos distintos, con seis organizaciones diferentes, cubriendo un total aproximado de 420 personas. La mayoría de las veces la he combinado con la tecnología de espacio abierto y el world café, conformando un poderoso tridente metodológico para el cambio. Resulta ser en definitiva un enfoque global muy potente, que otorga efectivas herramientas para conseguir resultados sorprendentes. Sin duda que el futuro de muchos cambios globales exitosos de las organizaciones en el mundo, darán testimonio de lo fundamental que resultó para su logro, el haber utilizado desde un mismo comienzo, un enfoque de indagación apreciativa.

Desde que fuera iniciada en 1987 por David Cooperrider and Suresh Srivastva, su práctica es facilitada y estimulada generosamente por una comunidad mundial de practicantes, que ampliamente comparten sus experiencias y recursos en los siguientes sitios principales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario