domingo, 16 de mayo de 2010

El Arte de Emprender

A continuación se detallarán algunas de las competencias o características personales que son convenientes desarrollar a la hora de emprender un proyecto independiente:

a) Autoestima:
Tener confianza en si mismo y en sus propias habilidades y capacidades.

b) Motivación al logro de resultados:
Se concentran en lograr llegar a la meta.
Es la necesidad permanente de mejorar, planteándose nuevos desafíos personales con una fuerte decisión por alcanzarlos, desplegando un esfuerzo sostenido para emprender las acciones que conduzcan a las metas.
c) Correr Riesgos:
Coraje para enfrentar situaciones inciertas. Saben que siempre hay un riesgo de pérdida inherente en el proceso de cumplir sus metas, inclusive tienen la confianza necesaria para asumir riesgos calculados y nuevos desafíos, y así llegar a sus metas.
¿Cual de estas 3 primeras características le parece la más importante?.........

Aunque lo asombre es la Autoestima, sin ella nada es posible. Si usted no cree en sus habilidades, entonces el primer reto lo derrumbará y no logrará cumplir sus metas.

Hay tres actitudes que debe tener presente en su mente para poder mantener un elevado nivel de autoestima.


* Pensamiento positivo:
Todo empieza con una actitud mental positiva hacia el éxito, pensar que algo sucederá es el primer paso. Usted debe creer que no existe ninguna circunstancia lo suficientemente poderosa que lo detenga para cumplir su meta. Cuando un pensamiento positivo se dispersa, puede abrirle las puertas a nuevas ideas, clientes, amigos, etc. que Ud. ni creía que existían.
Recuerde, el pensamiento negativo puede ser contagioso y peligroso.

Henry Ford dijo: “Si usted cree que puede entonces puede, si usted cree que no puede, entonces no puede, de cualquier manera usted está en lo correcto”.

* Perseverancia y compromiso:
Todo pensamiento positivo y toda la confianza son inútiles si no son aplicados en lograr un objetivo. Usted debe tomar acción, las excusas no son admitidas. La acción debe ser persistente. Tratar una sola vez y darse por vencido no es suficiente.
De un paso a la vez. Si usted no puede dar cierto paso, entonces encuentre una forma creativa para intentarlo de nuevo o simplemente para tomar una desviación.

* Creer en el propio proyecto:
En muchos casos encontraremos barreras para llevar adelante nuestro proyecto. La primera barrera con la que se encuentra un emprendedor es la cultural, que esta presente en las sociedades que no reconocen o celebran la figura del emprendedor. Es por ello que tendremos que estar convencidos de nuestro proyecto y de que es la forma de vida que queremos seguir, pues probablemente las críticas de nuestro propio circulo social (familia, amigos, colegas, etc..) sea el primer obstáculo a sortear.

Usted tiene que ver donde quiere estar y mirar hacia delante.
Mantenga un pensamiento positivo y crea fuertemente en usted y sus habilidades, aférrese a ellas y no se rinda.
Si usted puede lograr esto, ¡ya tiene la mitad del camino recorrido!

d) Iniciativa:
Ver mas allá de las circunstancias presentes. Capacidad de anticipar identificando oportunidades y amenazas antes que los otros lo realicen, generando acciones creativas que le permitan construir escenarios favorables a sus propósitos.

e) Capacidad de Planificación y organización:
Pensar antes de actuar, identificando metas concretas o resultados que se desean alcanzar y diseñar planes consistentes para desempeñarse de manera de aprovechar las oportunidades y anular o disminuir las amenazas del entorno.
Resumiendo: será necesario buscar información adecuada a fin de fijar metas y planificar sistemáticamente, es decir dividir la meta en objetivos y tareas más pequeñas y sencillas.


f) Comunicación y generación de redes de apoyo:
Capacidad de generar estados de ánimo positivos en las personas de su entorno que se traduzcan en compromisos de apoyo para el desarrollo de sus proyectos o negocio.
Ud. debe ser persuasivo y capaz de establecer vínculos con personas e instituciones que aporten a su progreso. Se manifiesta a través de técnicas de comunicación efectiva.

g) Disponer de gran energía:
Al comenzar un proyecto nos encontraremos con dificultades. Para poder enfrentarlas y superarlas debemos contar con suficiente energía física y mental, para no dejarnos abatir ante el primer tropiezo.
La pasión con la que realicemos nuestro emprendimiento será el motor que nos impulsará para llegar a la meta.
Pero la energía que empleemos debe ser racionalizada, y tenemos que tener la capacidad para saber dónde, cuándo y con qué intensidad utilizarla. Por ello es muy importante asumir el mando de su emprendimiento haciendo cumplir tres acciones: pedir, delegar y supervisar.

Una aclaración muy importante y necesaria para mantener un buen nivel de energía, es realizar actividades que nos distiendan para mantener un equilibrio, debido a que generalmente sucede que uno pone demasiado foco en su proyecto y deja de lado otro tipo de actividades (porque se siente culpable si las realiza o porque piensa que ya no son necesarias), y como consecuencia de ello termina agobiado dejando su proyecto porque se siente cansado.

h) Dedicarle bastante tiempo, recursos y esfuerzos:
En su emprendimiento, Ud. será su propio jefe y también el líder de su equipo. Nadie estará más interesado que Ud. en que su negocio funcione y logre los objetivos, y para ello necesitará dedicarle bastante de su tiempo, recursos, ingenio y esfuerzos.
La diferencia es notable comparado con estar en relación de dependencia, no hay un corte de horario, en cualquier día, ámbito o lugar Ud. se encontrará hablando de trabajo y vendiendo su producto/ servicio a amigos y conocidos.

i) Tener conocimientos previos:
El camino que vamos a tomar y desarrollar nuestro emprendimiento tiene que ser conocido. Debemos manejar la materia con detenimiento, de manera tal de poseer el conocimiento y experiencia necesarios sobre el proceso productivo y los canales de comercialización. No debemos descartar el apoyo de personas que posean experiencia y/o formar un equipo en caso de que así se requiera.


j) Disfrutar de los desafíos:
Es propio del ser humano sentir estrés ante situaciones de cambio o riesgo, que ni nuestro entusiasmo y energía por lo nuevo, podrían combatir. Debemos estar preparados para no dejarnos vencer en momentos de crisis, ser capaces de organizarnos y tener a su vez la flexibilidad para garantizar un resultado final exitoso.
Es muy importante que “Veamos al fracaso como el camino hacia el éxito”: un emprendedor es comparable a esos muñecos que se caen y se vuelven a levantar. Muchos emprendedores han vivido varios fracasos empresariales antes de lograr un éxito.

k) Eficiencia y calidad:
Es el esmero por hacer las cosas mejor, más rápido y barato, para satisfacer a nuestro cliente y fidelizarlo.

l) Saber elegir a sus colaboradores y formar un verdadero equipo:
Es necesario formar un equipo, ya que es imposible saber de todo, reconocer nuestras carencias y buscar a alguien que nos complemente.
Las características a tener en cuenta a la hora de formar un equipo son las siguientes:
- Valores humanos afines.
- Visión compartida del proyecto
- Tener el mismo compromiso y ritmo.
- Capacidades complementarias a las suyas.

Para encontrar a nuestros colaboradores son importantes los contactos, redes sociales, asistir a eventos, encuentros, red de profesionales, entre otras.

m) Habilidad creadora e innovadora:
Destreza para encontrar múltiples formas de solución a los problemas.
Para ello es necesario utilizar el “Pensamiento divergente o Lateral” , que es el conjunto de métodos de pensar que permiten cambiar conceptos, percepción y aumentar la creatividad en buscar nuevas formas de mirar y atacar un problema. No se trata de trabajar mejor, sino de pensar diferente.

El pensamiento divergente tiene dos usos principales:
- Generar nuevas ideas para resolver problemas ya conocidos cuya solución no es posible o evidente cuando se utiliza la lógica tradicional .
- Innovar o crear procesos y productos mediante la generación de nuevas ideas estimulando la creatividad.


La clave de éxito del emprendedor no es su personalidad, sino su forma de actuar. Es decir, no se trata de un tipo de personalidad determinada, sino de una determinada forma de hacer las cosas: una serie de actitudes, comportamientos y técnicas que si se practican deliberadamente se instauran en hábitos, los que constituyen su patrón de acción.


Debe analizar los recursos con los que cuenta y reconocer cuáles son sus fortalezas y debilidades, para saber en qué rubros necesita capacitación o ayuda.
Considerando que el primer capital con el que cuenta es con UD. mismo. Así estará listo para tomar la decisión de emprender.

El Arte de Emprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario