lunes, 5 de abril de 2010

Indagación Apreciativa (IA) = http://appreciativeinquiry.case.edu/uploads/IAResumenEjecutivo_WebsiteMAY08.pdf

http://appreciativeinquiry.case.edu/uploads/IAResumenEjecutivo_WebsiteMAY08.pdf

Resumen Ejecutivo
Indagación Apreciativa (IA)
Preparado por Julio Martínez Itté – Socio de Xn.
IA es un método de desarrollo y cambio organizacional, creado originalmente en el
Departamento de Comportamiento Organizacional de la Case Western Reserve
University (CASE), por David Cooperrider, Ronald Fry, Suresh Srivastra y otros.
IA está siendo aplicado y estudiado en empresas, organizaciones sin fines de lucro y
diferentes comunidades en diversos lugares del mundo: Africa, Asia, Australasia,
Europa, América del Norte y Sur.
Algunas organizaciones que practican IA
Un número creciente de organizaciones ha iniciado procesos de cambio
basados en Indagación Apreciativa. La siguiente es una lista parcial de tales
organizaciones:
British Airways
GE Capital
McDonald´s
Motorola
Boeing
Cleveland Clinic
City of Denver
Case Western Reserve University
University of California, Berkeley
American Red Cross
US Navy
BankBoston (Uruguay)
BankBoston (Chile)
Unilever (Uruguay)
Telefónica Internacional (España)
Telefónica Internacional Wholesale Services (España)
Movistar (Chile)
Aplicaciones
IA se aplica con éxito a la formación de equipos, aprendizaje experiencial,
revitalización de empresas y comunidades, creación de organizaciones
centradas en el cliente y desarrollo de liderazgo en todos los niveles.
Además, entre otras aplicaciones, IA ha ayudado a muchas organizaciones a
incrementar la satisfacción de los empleados, mejorar la productividad,
mejorar el nivel de comunicación entre sus stakeholders, disminuir la
rotación de personal, estimular la creatividad y la innovación y alinear toda
la organización con su visión, misión, objetivos y estrategias.
Gestión del cambio basada en IA
Un proceso de cambio basado en Indagación Apreciativa puede tomar
diversas formas, pero esencialmente consiste en un conjunto de intervenciones
dirigidas a buscar cooperativamente los factores que han determinado los
picos de efectividad de la organización en algún aspecto (liderazgo, satisfacción
de clientes, productividad, compromiso, etc.) – lo que debería preservarse- y
anclar sobre ese “corazón positivo del sistema” el cambio hacia un mejor futuro.
IA supone que los sistemas humanos inician cambios duraderos cuando
descubren y recuperan colectivamente sus fortalezas -generalmente escondidas
y subutilizadas- y las convierten en palancas para revitalizarse.
IA es el estudio y la exploración de lo que da vida a los sistemas humanos
cuando han funcionado mejor. E implica un cambio en la forma de aproximarnos
a la gestión del cambio.
En vez de aproximarnos al sistema y preguntarnos: ¿qué está mal aquí? y ¿qué
tenemos que hacer para tener menos de esto? ; cuando habilitamos en cambio
con IA nos preguntamos: ¿qué es lo que ha funcionado bien aquí? y ¿cómo
podemos tener más de esto?
Principios fundamentales
Los académicos y practicantes de IA han aprendido que los sistemas humanos:
1. se mueven en la dirección de las preguntas que persistentemente se
hacen a sí mismos y
2. son heliotrópicos, esto es, se mueven hacia la luz de las imágenes
positivas que tienen del futuro.
En consecuencia, la habilitación del cambio se produce:
1. cuando se transforman las preguntas que determinan el diálogo
interno -esto es, cuando inauguramos una nueva conversación,
centrada en interrogantes sobre tópicos afirmativos y generativos, y
2. cuando se cambian las imagenes que el colectivo tiene del futuro.
Y cuanto más positivas esas imagenes, más duradero es el cambio.
Las 4Ds
Una iniciativa de IA involucra el descubrimiento sistemático del “corazón
positivo” de la organización, la imaginación del futuro deseado y la
rearquitectura de la organización a partir del futuro imaginado. Este ciclo es
descripto por David Cooperrider y colaboradores como el ciclo de las 4D’s
(Discovery, Dream, Design, Destiny).
El ciclo de las 4D’s comienza a recorrerse cuando todas las partes interesadas
en el cambio inauguran un nuevo diálogo basado en las siguientes 2 preguntas
genéricas:
1.¿Qué es lo que en esta organización singular ha hecho posible sus
momentos de efectividad máxima? ¿Cuáles son las raíces de nuestra
máxima efectividad pasada?
2.¿Cuáles son las posibilidades, expresadas o latentes, que constituyen
oportunidades para crear más efectividad aún en el futuro?
Las 2 preguntas forman el ADN de las entrevistas apreciativas que desatan
los diálogos apreciativos.
Las primera tiene que ver con el manejo de la continuidad y la segunda con el
manejo de la innovación (el visionamiento de un mejor futuro).
La Encuesta IA
La Encuesta IA es una campaña de entrevistas apreciativas, conducidas o no
por un conjunto de entrevistadores entrenados, a personas del sistema humano
que se quiere transformar, guiadas por el cuestionario apreciativo y orientadas a
desatar el diálogo generativo que implica el cambio basado en fortalezas.
El cuestionario apreciativo es un conjunto de preguntas incondicionalmente
positivas, estructurado a partir de las dos preguntas genéricas mencionadas,
que habilita la expansión de capacidades y el movimiento de la organización
hacia un estado ideal superior. El cuestionario apreciativo inicia y dirige el
proceso de cambio basado en IA pues implica el estudio de las causas de los
picos de efectividad de la organización.
La Cumbre IA
La Cumbre IA es la intervención medular que instrumenta un proceso de cambio
basado en IA.
La Cumbre IA es un intervención de gran escala, de 2 a 3 días, compuesta de
una secuencia de actividades para descubrir, soñar, y co-construir un destino
compartido mediante la apreciación, el visionamiento y la acción innovadora.
La Cumbre IA es un método para acelerar el cambio organizacional que reúne
en una sala, simultáneamente, a todas las partes involucradas en la
transformación (50, 250, 500 o más personas) para:
1. descubrir las fortalezas y capacidades medulares de la organización con
relación al proceso y dirección del cambio (manejo de la continuidad)
2. visionar nuevas posibilidades y oportunidades (manejo de la
innovación)
3. rediseñar la organización a partir de las imágenes del futuro preferido e
implementar la nueva arquitectura organizacional y sostener el cambio
(manejo de la transición)
La cumbre IA supone que el cambio deseado ocurre rápida y efectivamente
cuando todas las personas involucradas deciden el destino del cambio (cocreación
del futuro), han descubierto sus capacidades y fortalezas para
alcanzarlo y generan acciones para pasar del estado de cosas presente al
estado deseado.
La definición colectiva de lo que hay que preservar , la creación de una imagen
positiva y compartida del futuro preferible y su co-construcción reduce las
incertidumbres asociadas a toda transformación e inhibe la resistencia.
La Cumbre IA se usa para habilitar el cambio, constituye un puntapié inicial
que cataliza y acelera la transformación al provocar la apropiación emocional
del proyecto por parte de todos los incumbentes y reunir el compromiso
requerido para su ejecución.

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