lunes, 29 de marzo de 2010

La inteligencia emocional Por qué puede ser más importante que el coeficiente intelectual:http://www.resumido.net/es/libro.php/190

http://www.resumido.net/es/libro.php/190
Resumen ejecutivo de La inteligencia emocional

¿Por qué algunas personas parecen dotadas de un don especial que les permite vivir bien, aunque no sean las que más se destacan por su inteligencia? ¿Por qué no siempre el alumno más inteligente termina siendo el más exitoso? ¿Por qué unos son más capaces que otros para enfrentar contratiempos, superar obstáculos y ver las dificultades bajo una óptica distinta?

El libro demuestra cómo la inteligencia emocional puede ser fomentada y fortalecida en todos nosotros, y cómo la falta de la misma puede influir en el intelecto o arruinar una carrera.

La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.

En un lenguaje claro y accesible, Goleman presenta una teoría revolucionaria que ha hecho tambalear los conceptos clásicos de la psicología, que daban prioridad al intelecto.

Contenido de La inteligencia emocional
INDICE DE CONTENIDO

* El cerebro emocional
* Coeficiente intelectual e inteligencia emocional
* Conócete a ti mismo
* Esclavos de la pasión
* La aptitud magistral
* Las raíces de la empatía
* Las artes sociales
* Inteligencia emocional aplicada
* Oportunidades
* Alfabetismo emocional

PALABRAS CLAVE (beta)

emociones sentimientos emocional inteligencia_emocional humor empatía emocionales respecto capacidad ansiedad flujo habilidad depresión clave estado desempeño emoción habilidades cerebro tarea momento menudo señales produce atención sintonía emocionalmente temperamento actitud capaz intelecto niño sociales social crítica tiempo destrezas coeficiente ayudar motivación

El cerebro emocional

Durante la década de los 80, numerosas investigaciones se centraron en la biología de la personalidad y de las emociones del ser humano. Entre las conclusiones, encontraron que al menos una porción de la inteligencia y personalidad están determinados por los genes.

Esta afirmación deja ciertas [...]

Coeficiente intelectual e inteligencia emocional

El coeficiente intelectual (CI) contribuye con apenas un 20% de nuestro éxito en la vida el 80% restante es el resultado de la inteligencia emocional, que incluye factores como la habilidad de auto motivación, la persistencia, el control de los impulsos, la regulación del humor, la empatía y la [...]

Conócete a ti mismo

A primera vista, podría parecer que nuestros sentimientos son evidentes. Sin embargo, a menudo ellos se esconden de nosotros. La autoconciencia emocional es un estado neutral que le sigue a la autoevaluación, incluso durante las emociones intensas.

Mayer lo denomina estar “consciente de nuestro humor y de nuestros pensamientos sobre ese humor”. Para fines prácticos, reconocer un humor desagradable es sentir el deseo de superarlo. Este reconocimiento se distingue de los esfuerzos que hacemos para no actuar movidos por un impulso emocional.

La gente suele adoptar estilos característicos [...]

Esclavos de la pasión

Un sentido de auto dominio y la habilidad de soportar las tormentas emocionales han sido elogiadas como virtudes desde los tiempos de Platón. Una vida sin pasión sería aburrida; la meta es tener las emociones apropiadas, sentir de manera apropiada a las circunstancias.

Cuando las emociones son [...]

La aptitud magistral

La motivación positiva es una clave para el logro de cualquier objetivo. Los atletas, músicos, y grandes maestros del ajedrez exitosos se distinguen por la capacidad de motivarse ellos mismos para llevar a cabo una rutina de entrenamiento implacable.

En la medida en que nuestras emociones [...]

Las raíces de la empatía

Las emociones rara vez se expresan en palabras es más frecuente que se manifieste por otras vías. La clave para intuir los sentimientos de otro está en la habilidad para interpretar los canales no verbales: el tono de voz, los ademanes, la expresión facial, etc.

Mientras más conscientes estemos, [...]

Las artes sociales

Una competencia social clave es lo bien o mal que la gente expresa sus propios sentimientos. Por supuesto, las demostraciones emocionales tienen consecuencias inmediatas en el impacto que producen en las personas que la reciben.

La mayor parte del contagio social es muy sutil, parte de un [...]

Inteligencia emocional aplicada

Amor y matrimonio: cada vez más aumentan los índices de divorcios, en recién casados o no. En una pareja existen dos realidades emocionales, la de él y la de ella. Las raíces de estas diferencias emocionales, aunque puedan ser en parte biológicas, también provienen de la infancia, y a los [...]

Oportunidades

Luego de haber demostrado la modificación de pautas emocionales que han sido aprendidas, queda una pregunta importante por hacer ¿qué pasa con aquellas conductas que pertenecen a nuestra herencia genética? Esta variedad emocional cae dentro de la gama del temperamento, lo que marca nuestra [...]

Alfabetismo emocional

Los estudios en niños demuestran un declive en las condiciones emocionales a lo largo de la industrialización del mundo. Esta tendencia refleja ansiedad y depresión, desórdenes de atención y conductas delictivas.

Tanto a niños como a adultos se les debería entrenar con las 5 habilidades de [...]

No hay comentarios:

Publicar un comentario