martes, 9 de febrero de 2010

Dialogo Apreciativo

http://thelearninghost.com/castellano/procesos_contenido/dialogo-apreciativo

Dialogo Apreciativo

También conocido como Indagación o Investigación Apreciativa (Appreciative Inquiry), el Dialogo Apreciativo es una forma de intervención que investiga las fuerzas y lo que da vida a los sistemas para que éstos desorrollen su máximo potencial.

Al investigarnos, creamos espacio para que el sistema pueda transformarse. En los procesos de cambio, usualmente nos focalizamos en los problemas y trabajamos exclusivamente para resolverlos. Con el Dialogo Apreciativo, empezamos mirando las fortalezas del sistema, con la finalidad de conservarlas y evitar así, que sea sacrificadas como consecuencia de una acción reactiva ante un problema.

Con este proceso, muchos de lo que considerábamos problemas ya no lo son y cuando nos enfrentamos a los problemas reales, tener conocimiento de nuestras fortalezas, es un primer gran paso hacia su resolución.

Usamos el Dialogo Apreciativo en el re-diseño de sistemas complejos, dónde el método de resolución de problemas tradicional es insuficiente y las conversaciones mantenidads en el sistema, necesitan avanzar hacia la creación de un diseño de futuro colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario