miércoles, 17 de febrero de 2010

Cinco claves para saber cuál es la mejor red social para su negocio

Cinco claves para saber cuál es la mejor red social para su negocio

Cada vez más compañías miran de cerca estas opciones. Sin embargo, definir dónde desembarcar no es tarea sencilla y se debe definir claramente a qué público se quiere abordar y para qué.

También asegurarse que habrá tiempo para actualizar el perfil. Cómo lograrlo y no quedar en el intento. Cinco claves para saber cuál es la mejor red social para su negocio.

Desde Facebook hasta redes de nicho como comunidadebusiness, las opciones para desembarcar en las famosas redes sociales son múltiples, tanto para los usuarios en particular como para las marcas en general. Sin embargo, definir dónde hacerlo puede ser la clave del éxito, y también del fracaso.

Las redes sociales se impusieron no solo entre los individuos sino también entre las empresas y los hombres de negocios, quienes buscan la forma de que sus productos estén en algunos de estos medios para tener un contacto con el consumidor.

Lo que sucede es que, en un universo donde cada vez hay más propuestas, definir en cuál de todas se debe incursionar lleva un largo tiempo de experimentación e investigación. No solo se trata de elegir la mejor opción sino que, en el caso que sean muchas, hay que tener en cuenta la forma de organización para estar actualizadas en todas la mismo tiempo.

En este contexto las pautas básicas que permitirán saber en qué red estar y si son varias, cómo hacer para participar en todas.

Crecimiento vertiginoso

Internet crece y la cantidad de usuarios se multiplican en el mundo. Según datos de BGL, hay más de 1.000 millones de sitios web que ofrecen contenido, productos o servicios.

Con la llamada web 2.0, la posibilidad de interactuar entre usuarios sobrepasa los límites de lo pensado hace a penas 5 años atrás. Además existen miles de redes sociales con gigantes como Facebook o Twitter hasta las pequeñas de nicho y que apuntan a diferentes objetivos de intercambio.

Entonces, ¿cómo hacer para saber qué opciones existen o cómo elegir la plataforma más adecuada para contactarse con la gente que le interesa a una marca o empresa?.

1. “En primer lugar debemos determinar para qué quiero participar en estas redes sociales: para encontrar amigos, citas, parejas, trabajo, o solo para interactuar con gente. Una vez que tenemos claro hacia dónde vamos, es más fácil poder elegir e ingresar en las redes más relevantes para nuestro perfil”,

Teniendo en cuenta que las redes sociales son sitios de Internet que tienen como misión reunir a personas con intereses en común para compartir conocimiento, gustos o ideas, hay que discernir entre las diferentes opciones de acuerdo al objetivo.

Las posibilidades que hay actualmente en la web se dividen en:

* Aquellas específicas para profesionales que buscan conectarse por negocios, referencias de personas o simplemente para buscar trabajo. En este caso podemos mencionar redes como Xing.com, Plaxo.com o Linkedin.com, la red que cuenta con más de 50 millones de usuarios.

* Aquellas para conectarse con amigos y viejos conocidos. Son redes más populares y conocidas como Facebook o My Space, con millones de usuarios que acceden diariamente y en las que seguramente la mayoría de la gente que conocemos está ahí.

* Y por último podemos aquellas de nicho en función al rubro o tipo de empresa a la que pertenece o la profesión que ejerce, como Red Social PyMES o muyPR.

2. Una vez definida el tipo de red donde desembarcar, es momento de generar un usuario propio en cada una de ellas y lo más conveniente es empezar por una, no por todas a la vez, y saber bien cómo funciona para continuar con la siguiente seleccionada.

Unificar la foto de perfil y descripción del mismo en todas las plataformas donde se suscriba es el primer paso importante, así se logra una rápida asociación manteniendo una imagen coherente y concisa de la persona.

3. El siguiente paso es definir como será la actualización de perfiles en todas las redes en las que participan y no morir en el intento. Para eso hay varias herramientas.

Una de ellas es ping.fm – una de las más complejas, que cuenta con aplicaciones para diferentes dispositivos. Este tipo de herramientas permite unificar redes sociales, ya que interactúa con una base de datos.

Existen cientos de aplicaciones que dividen a los usuarios de acuerdo a diferentes categorías para twitter, my space, y facebook; éstas permiten interactuar con varios a la vez y con varias cuentas de mail, como por ejemplo: TweetDeck una de las plataformas líderes en la región. Todas estas aplicaciones ayudan a hacer actualizaciones masivas de diversas redes sociales o sitios.

4. Otro concejo interesante para tener en cuenta es no colocar direcciones postales o teléfonos fijos en el perfil del usuario, pero si un mail y el celular.

5. Antes de crear nuestro usuario en una red profesional, se debe investigar previamente qué es lo que sale en los buscadores de uno mismo y Googlear el nombre. “Siempre debemos cuidar nuestra reputación online”, comentó el directivo.

Por último,tengamos en cuenta evitar comentarios malos hacia personas, ya que en Internet todo puede volverse masivo de un momento a otro.

Fuente: Iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario