sábado, 28 de noviembre de 2009

Entusiasmo y felicidad

Entusiasmo y felicidad

Una lectura de "Fluir" de Mihaly Csikszentmihalyi
Mihaly Csikszentmihalyi es húngaro, actualmente profesor de psicología en una Universidad de Chicago, autor de varios libros sobre la creatividad y sobre la experiencia de la felicidad. Uno de sus libros más conocidos, Flow, lleva precisamente por subtítulo "una psicología de la felicidad".

La idea de "flujo" surge, tal como él mismo lo explica, de una teoría de la experiencia óptima, y se refiere "al estado en el cual las personas se hallan tan involucradas en la actividad que nada parece importarles; la experiencia es, por sí misma, tan placentera que las personas la realizarían aunque tuviera un gran costo, por el puro motivo de hacerla".

Este concepto, surgido de una extensa investigación acerca de la vivencia de la plenitud en muchos individuos de distintas partes del mundo, permite una observación precisa de la experiencia del entusiasmo vital, llegando a conclusiones reveladoras como la siguiente: "Los mejores momentos de nuestra vida no son momentos pasivos, receptivos o relajados. Los mejores momentos suelen suceder cuando el cuerpo o la mente de una persona han llegado hasta su límite en un esfuerzo voluntario para conseguir algo difícil y que valiera la pena. Una experiencia óptima es algo que hacemos que suceda".

Comprender los aspectos más concretos de la experiencia del flujo, la forma en la que este da pie a la plenitud existencial y el tipo de vida en la que este es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario