lunes, 16 de noviembre de 2009

Cuando hayas agotado todas las posibilidades

Cuando hayas agotado todas las posibilidades
Cuando hayas agotado todas las posibilidades, recuerda esto:
No lo has hecho!!!

Cuál es el ingrediente secreto que determina el éxito? Por qué algunas personas sobreviven a los tiempos difíciles en tanto que otras quedan devastadas? Por qué algunos flotan donde otros simplemente se hunden?

La diferencia entre aquellos que ganan y aquellos que no lo hacen se encuentra en la aplicación de un poderoso concepto: el “pensamiento para la posibilidad”. Los ganadores se animan a soñar. Y se comprometen con sus sueños. Se animan a intentar, a afrontar los riesgos. Creen que si algo va a suceder, depende de ellos. Entienden que los fracasos son eventos. Y nunca abandonan sus sueños.

Podemos transformar nuestros sueños en hechos, nuestras derrotas en comienzos y nuestros éxitos en más y más posibilidades. Pero para eso es menester que incorporemos la idea que consignamos al principio:

Cuando hayas agotado todas las posibilidades, recuerda esto:
No lo has hecho!!!

Pon tu problema en una nueva perspectiva, pero sobre todo …

… nunca dejes que un problema se convierta en una excusa!!
Podemos tener excusas o podemos tener resultados. Lo que nunca podemos tener son esas dos cosas a la vez …

Cinco breves principios sintetizan nuestras reflexiones:

1. Todos los seres humanos tienen problemas. Una vida “problem-free” es sólo una ilusión, una fantasía. Aceptemos este hecho y movámonos hacia el segundo principio.

2. Todo problema tiene una vida limitada. Toda montaña tiene su cumbre. Todo valle, su punto más bajo. La vida tiene sus altos y bajos, sus cumbres y sus valles. Los problemas concluyen. Tu problema no perdurará por siempre. Las tormentas siempre dan paso al sol. El invierno siempre desemboca en primavera. Tu tormenta va a pasar. Tu invierno va a terminar.

3. Todo problema encierra posibilidades positivas: Más aún, la oportunidad tiene la mala costumbre de deslizarse furtivamente dentro de nuestra vida por una puerta lateral o trasera y frecuentemente aparece disfrazada bajo la forma de fracaso o derrota. Tal vez sea por eso que es tan difícil reconocerla!!!

4. Todo problema va a cambiarte. Lo importante es definir en qué sentido. Y la única persona que puede elegir eso … sos vos mismo!!
5. No podés elegir tus problemas pero siempre podés elegir qué va a hacer tu problema por vos. Tal como expusiera Víctor Frankl en “El hombre en busca de sentido” (1946) “Al hombre se le puede arrebatar todo excepto una cosa: la última de las libertades humanas –la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias- para decidir su propio camino.”

6. Hay dos reacciones posibles ante cada problema. Una será positiva, la otra negativa. Y la única pauta para establecer el signo de nuestra respuesta será la referencia a nuestros más profundos valores.

No subestimes tus problemas, pero tampoco los exageres.
No esperes: Hay un tiempo y un lugar para la paciencia: cuando hayas plantado tantas semillas de solución como hayas podido. Pero la paciencia no es una virtud si simplemente te sientas a esperar que tu problema se resuelva por sí solo.
No busques culpables.

Nadie está realmente derrotado hasta que empieza a buscar a quién culpar.
John Wooden

Y no agraves el problema con dosis extraordinarias de autocompasión, envidia, cinismo, odio, rabia o falta de fe en tus propios recursos. Por el contrario, ilumina tu mente! … Casi todos los problemas se resuelven con ideas!!! Utiliza las piedras de los obstáculos para construir puentes!

Recurre a tu motivación. Muchas veces no tenemos problemas a resolver, sino “decisiones a tomar”.
Y aprende a aislarte de fuerzas o personalidades negativas. Chequea el contenido de los consejos que otros te brindan. Estate atento a ciertas sentencias negativas ampliamente difundidas que cotidianamente bombardean tu cerebro aun emitidas por personas de buena voluntad.

Hazte cargo, asume el riesgo, y toma el control. No abdiques nunca de tu liderazgo personal … y recuerda:

Cuando hayas agotado todas las posibilidades …
no lo has hecho!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario