viernes, 2 de octubre de 2009

¿Cómo se hace networking?

¿Cómo se hace networking?

http://www.americaeconomia.com/344359-Como-se-hace-networking.note.aspx


Lograr empatía y confianza, a través de una actitud positiva, cálida y entusiasta, son algunas de las recomendaciones que hacen los expertos.
por Alejandra Clavería

Construir una red de contactos, o networking, puede ayudar a encontrar trabajo a futuro o lograr mejores posiciones laborales.

Santiago. Mucho se ha hablado del networking. De las oportunidades de contacto que genera, de las relaciones interpersonales que establece, y de la eficaz comunicación que permite. Sin embargo, no basta sólo con conocer su significado, sino también con saber aplicarlo con destreza y asertividad.

Las redes sociales o “networks” son difusoras de ideas e innovaciones, permiten compartir capacidades y habilidades de las personas, y a los profesionales les ayuda a ganar poder e influencia en la toma de decisiones. Cuando un individuo busca hacer networking, es decir, ampliar su lista de contactos, busca además conocer gente que le ayude, por ejemplo, a encontrar trabajo a futuro o lograr mejores posiciones laborales.

A nivel interorganizacional, en tanto, las redes permiten generar estructuras empresariales más planas y más flexibles, que puedan adaptarse rápidamente a los cambios en los entornos. Son los vehículos para cooperar, establecer alianzas y actuar en pos de objetivos comunes entre organizaciones, explica Eduardo Wills, profesor asociado de la Facultad de Administración de la Uniandes de Colombia.

“Imagínese una persona muy creativa dentro de su organización. Esta persona posee el talento y las capacidades individuales para generar innovaciones que mejoren el desempeño de la organización. Pero, si no está articulado con redes sociales informales, si no sabe qué puertas tocar, ni con qué personas o grupos intercambiar y entrelazar sus ideas, su iniciativa seguramente quedará sin realizarse”, asegura el especialista.

El networking puede realizarse cara o cara, o bien utilizando otras herramientas disponibles, como el correo electrónico o algunos sitios de Internet. No obstante, debido a lo que representa, el networking por excelencia es el que se realiza personalmente, por ejemplo, en una reunión de ex compañeros de universidad o en una charla para profesionales de un área determinada.

En esta tarea será primordial, según los expertos, lograr empatía y confianza, a través de una actitud positiva, cálida y entusiasta. Un lenguaje corporal adecuado y el comportamiento propio, constituyen dos aspectos esenciales del proceso de networking. Junto con esto, el contacto visual, la sonrisa acogedora, la posición erguida con las palmas abiertas y el saludo amigable de bienvenida, son otras características que muestran una apariencia positiva.

“El elemento central para desarrollar redes efectivas es la confianza. Mayores transacciones entre individuos e intercambios de información y conocimientos requieren algo más que la simple conexión entre personas. No es suficiente generar vínculos frecuentes entre personas, se requiere confiar en ellas”, afirma Wills.

Para Mauricio Yury, director para Chile de IE Business School, los beneficios del networking para profesionales y directivos son muchos, muy variados y con amplia proyección en el tiempo. Según el experto, además de las consideraciones evidentes al momento de buscar una oportunidad laboral o de emprender un proyecto empresarial, el networking resulta fundamental a la hora de mirar hacia nuevos mercados.

“La construcción y gestión de una red de contactos, potente y efectiva, implica enfrentar notables desafíos. La estrategia de un directivo actual no puede ser otra que construir y gestionar eficiente y hábilmente sus redes de contacto, que en el futuro le ayudarán a mirar hacia otros horizontes”, señala.

Facilitando el networking. Para facilitar el networking, dice Fabrizio Ferraro, académico del Iese, lo primero es hacer algo por los demás. “No empieces pidiendo, sino ayudando a los demás. Para hacer esto, has de tener algo que ofrecer. Por tanto, resulta crítico pensar cuidadosamente qué podemos aportar al networking”, afirma.

Otro aspecto fundamental es buscar la similitud con otras personas. “Nos sentimos más cómodos con personas que son similares a nosotros en varias dimensiones y es más probable que entablemos amistad con ellos”, dice Ferraro. Y aclara que aunque esto pueda parecer una barrera a la hora de conocer nuevas personas, es clave tener en cuenta que siempre se pueden encontrar intereses comunes con los demás.

Por último, el experto recomienda comenzar a construir la red de contactos antes de que se necesite. “¡Diviértete conociendo a gente nueva! Si sólo lo haces para construir una red, no funcionará. Si cuando estés buscando trabajo o una oportunidad de negocio, no has hecho tus deberes sobre networking, será demasiado tarde”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario