martes, 20 de octubre de 2009

¿Cómo enfrentas el fracaso?

¿Cómo enfrentas el fracaso?
Enviado por Dionisio Guerra el 19/10/2009

Ya hemos tocado el tema del fracaso anteriormente en CreaPanama, sin embargo ahora me gustaría comentar sobre los métodos a los que usualmente recurrimos cuando nos enfrentamos a uno.
Se dice mucho, que los “fracasos” deben convertirse en aprendizajes. Estamos de acuerdo, sin embargo me atrevo a apostar que asimilarlo de esa forma debe ser más complicado, muchas veces, hasta más que el fracaso en sí, pero al parecer esta es la alternativa más productiva y beneficiosa para el individuo que lo experimenta.
Hace unos días encontré el blog de Antonio Compean, un artículo sobre este tema y mencionaba que “el proceso para aceptar el fracaso puede durar varios meses. aunque se puede alargar mucho más si la persona se estanca en una de las etapas (1-Incredulidad, 2-Negación de la situación, 3- Ira y cuestionamientos como 4-Apatía)
El mismo artículo ofrecía algunos tips para superar el fracaso, entre los cuales rescato los siguientes:
-Cambiar la palabra “Fracaso” por “Experiencia”
-Por ningún motivo te autodefinas como un fracasado, pues lo único que logras es herir tu autoestima.
-Habla del asunto con un familiar o un amigo, quizá no te pueda ayudar, pero sí te reconfortará.
-Trázate metas objetivas y trabaja para lograrlas. Pregúntate qué estas haciendo para llegar a ellas, y si eso es suficiente para llegar a ellas o requieres de más esfuerzo.
-Actúa, No reacciones.
-Piensa positivo. En vez de resaltar tus defectos o el lado malo de las cosas, atrévete a ver lo bueno que hay en ti y en todo lo que te rodea.
Otro artículo reseñado en VidaPlenaNet, identifica algunas habilidades, que han ayudado a recuperar el éxito a emprendedores, que caen en el camino. Características como autoconfianza, iniciativa, capacidad de superación, son vitales, sin embargo recomiendan algunas cualidades personales como

RESISTENCIA AL FRACASO: Decía Henry Ford que fracaso es la oportunidad para volver a intentarlo más inteligentemente. Una máxima que seguramente le ayudó a conseguir el éxito de Ford Motor Company después de haber fracasado en dos proyectos previos de fabricación de automóviles.
Casi todos los emprendedores han tenido que superar algún fracaso en su trayectoria hacia el éxito.

MANTENER LAS EMOCIONES BAJO CONTROL: La capacidad para mantener una sonrisa en las negociaciones difíciles o la habilidad para gestionar las emociones más negativas frente a personas hostiles pueden ser claves para conseguir los apoyos necesarios para el negocio. Sin embargo, la experiencia demuestra que no todos los emprendedores tienen capacidad para soportar la presión y el estrés que exige el proceso de creación de una empresa.

CAPACIDAD PARA ACEPTAR LOS ERRORES: Los errores no son exactamente lo mismo que un fracaso, aunque los dos sirven como aprendizaje para el futuro. La diferencia está básicamente en que el fracaso se puede deber a problemas ajenos, mientras que los errores siempre son responsabilidad nuestra. Por eso, asumir la responsabilidad que tenemos en ellos es el primer paso para evitarlos.

MEDIR EL RIESGO: Todos los emprendedores tienen una fuerte orientación a asumir riesgos, de lo contrario, no darían nunca el paso definitivo. Lo que les falta a menudo es la capacidad para medir el riesgo que están dispuestos a asumir –muchos descubren demasiado tarde que no están dispuestos a sacrificar todo lo que les exige el negocio– y el nivel de riesgo que pueden asumir si morir en el intento. La euforia inicial y las prisas por hacer realidad el proyecto les llevan a sobrevalorar sus capacidades.

Muy al margen de lo que deseemos, superar el fracaso no es una tarea sencilla. Sabemos que no es facil, pero tampoco imposible. ¿Qué has hecho tú para superar el fracaso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario