viernes, 4 de septiembre de 2009

Emprendedores (El libro negro del emprendedor) *

EMPRENDEDORES (El libro negro del emprendedor) *

Los negocios no suelen fracasar por falta de competencias técnicas de sus emprendedores, sino debido a motivos mucho más mundanos: problemas personales, desavenencias con los socios, falta de sentido común, exceso de expectativas, miedos y/o nimios errores que, con el tiempo, se convierten en verdaderos problemas que arrastran al negocio a su inviabilidad.

“La felicidad requiere que el futuro sea incierto”, el emprendedor lo requiere más aún. Wagensberg, Jorge.

“Cuando emprendes de verdad, no contemplas el fracaso. Todo empieza con un sueño. Te imaginas un escenario que te emociona lo suficiente como para dejarte la vida por conseguirlo. Es como cuando te casas. En un principio es para toda la vida. Tiene un punto de locura, de inconsciencia. El fracaso no entra en los planes, ni tan siguiera se considera”. Juan Mateo.

“Un emprendedor se reconoce a sí mismo porque tiene un vacío interior. Posiblemente sea feliz, pero tiene un vacío interior, realmente profundo que llenar. La única manera que tiene de llenar ese vacío interior es creando conceptos”. Carlos Barrabés (www.banespyme.org ).

“Un emprendedor no se hace en una escuela de negocios. Nunca. Emprender es un acto emocional”.

“Creo que ser emprendedor no es cuestión de conocimientos sino de carácter y en estos casos como antiguamente se decía: a quién Dios no da, Salamanca no presta”.

“El verdadero emprendedor no necesita motivos externos. Lo hace por sí mismo, tiene que ver con su carácter”.

Emprender no es una acción puntual. Emprender es una forma de vida. El verdadero emprendedor necesita y abraza la incertidumbre. El emprendedor disfruta emprendiendo, el acto de emprender es un medio y un objetivo al mismo tiempo. Se ama la incertidumbre y el propio acto de emprender.

- Los resultados que se obtienen nunca coinciden con las expectativas y esto genera problemas. El camino del emprendedor está lleno de imprevistos y errores, por lo que generalmente se debe redefinir radicalmente el negocio. Por ende ser un luchador es un salvoconducto para ser emprendedor.
- La mayoría de las veces la gente se asocia por miedo, otras veces como medio de conseguir recursos, que generalmente salen gratis en el corto plazo, pero en el largo plazo, son los más caros de todos. Emprender implica cierta soledad, soledad que le dará velocidad y libertad para imponer sus decisiones e intuición. Asóciese sólo cuando requiera algo que no pueda conseguir de otro modo. Preferentemente cuente sólo con socios capitalistas, NO se asocie para compartir trabajo.

- Criterios para escoger socios: honradez y valores alineados con los tuyos (condición excluyente), complementariedad con su carácter y competencias. Escoger socios sin definir criterios de elección es un pasaporte al fracaso.

- El primer pacto que hay que hacer es cómo proceder el día que alguno de los socios decida desvincularse del negocio. El modo más justo de separarse revela el modo más justo de asociarse. El trabajo se remunera con sueldos a precio de mercado, el resto de activos que se cedan a la empresa por parte de algún socio y que no se valoren como acciones deben alquilarse o dejarse a deber. Receta para el fracaso: ir en partes iguales cuando los aportes son diferentes.

- Las desavenencias entre socios siempre aparecen. La desavenencia más común es la lógica modificación de objetivos y deseos vitales que se produzcan en una persona a medida que pasan los años y que se trasladan al negocio. Pasaporte al fracaso: falta de confianza y de comunicación entre socios.

- Nunca ponga todas sus esperanzas en su idea. Lo importante no es la idea, sino la forma de la idea. Sólo podrá averiguar esto, hablando y mostrando su idea al mayor número de personas posibles. No se centre en qué va a vender, sino por qué los clientes le van a comprar. A toda idea le corresponde una forma que la hace ganadora y también un modelo de negocio que la vuelve viable. Ambas cosas son relevantes. Hay que tener flexibilidad y humildad para modificar la idea cuando las circunstancias así lo aconsejen. Receta para el fracaso: pensar que de la idea depende el éxito.

- El sector en el cual emprendamos, debe ser una decisión consciente. Hay que emprender en sectores que conozcamos y que nos atraigan. Para triunfar se requiere aportar algo nuevo en dicho sector de actividad y para ello se requiere saber qué reglas se están rompiendo. Pasaporte al fracaso: ingresar en sectores desconocidos y no dedicarles tiempo para conocerlos o no rodearse de personas de ese sector que lo conozcan o adentrarse en sectores que no gustan.

- Un sector de actividad atractivo es un generador de liquidez mayor que un socio capitalista o una entidad financiera. El buen emprendedor se rodea de circunstancias favorables. El sector de actividad es la circunstancia más importante que rodea al emprendedor. Busque sectores que crezcan, o que haya poca competencia, o que sean rentables, o que requieran poca inversión inicial. Emprenda en ciclos económicos expansivos o en países o sectores en auge.

- Las necesidades personales del emprendedor pueden arruinar un negocio. Diversifique sus ingresos para aguantar el máximo tiempo posible sin depender de su negocio. Déle margen de maniobra a su empresa. No emprenda sin el apoyo incondicional de su familia, que debe ser conciente de las posibles carencias a las que ellos también se enfrentan si las cosas tardan en ir bien. Receta para el fracaso: hacer depender el negocio de las necesidades familiares y las ambiciones materiales.


La vida del emprendedor no es una vida que permita equilibrar vida personal y profesional.

- Emprender es todo lo contrario a poder conciliar la vida personal y familiar ya que supone inundar lo personal con los problemas profesionales. Precisamente la satisfacción que no se logra emprendiendo es la obtención de tiempo personal. Pasaporte al fracaso: emprender sin asumir el impacto que tendrá sobre nuestro equilibrio vital.

- Hacer planes permite detectar el momento en que habrá que modificar el modelo de negocio con el que se arrancó. A cada idea le corresponden modelos inviables y modelos que la hacen sostenible. El modelo de negocio más adecuado a la forma de su idea es el que da beneficios más rápidamente y es sostenible a medio y largo plazo. La sostenibilidad es más importante que el crecimiento. Receta para el fracaso: crear modelos de negocio que no dan beneficios rápidamente y de modo sostenible.

La diferencia entre empresario y emprendedor.

Emprendedor: persona que disfruta emprendiendo, creando cosas.
Empresario: alguien que le apasiona generar crecimiento y gestionar.
Pasaporte al fracaso: ser emprendedor y no empresario y no retirarse a tiempo. No permita que las ataduras emocionales que le unan a su negocio le impidan dar ese paso, si la evidencia demuestra que es lo mejor que puede hacer.

“Fracasar no es perder. Es no haberlo intentado”. Xavier Gabriel.

• TRÍAS DE BES, FERNANDO. (2007). El libro negro del emprendedor, Barcelona, Empresa Activa. www.triasdebes.net


Rovira Celma, Álex y Trías de Bes, Fernando. (2004). "La Buena Suerte”. Barcelona. Empresa Activa. www.labuenasuerte.com www.labuenasuerte.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario