jueves, 23 de julio de 2009

Serie Emprendedor

Serie Emprendedor
[http://www.ventureslatinas.com]
Esta vez invitamos a un colombiano, que ha reinventado una empresa familiar.

1. Que hace su empresa?
Aserrío Gutierrez y Medina inicialmente era un aserradero que transformaba madera para la fabricación de pisos, techos y paletas, una mas en el mercado local; pero viendo la reducción de los márgenes, las necesidades del mercado, las quejas de los clientes con respecto a los proveedores de madera y adicionalmente observando las tendencias mundiales, vimos la oportunidad de buscar un cambio en la forma de hacer las cosas. Hoy en día mantenemos las tres líneas de negocios anteriores pero el 50% de los ingresos se generan por nuevas líneas de negocios. La primera es la recuperación de desperdicios de madera de toda la región aledaña, los cuales son la materia prima de fábricas que producen tableros de partículas. La segunda es la fabricación de madera para herramientas. La tercera es la importación de madera y la exportación de productos para la fabricación de pisos en Asia.


2. Como se le ocurrió la idea de la empresa?
Mi padre comenzó la empresa hace 30 años, sin embargo, cuando este falleció decidimos cambiar la cara y aprovechar las oportunidades que se veían a largo plazo. Para cambiar, buscamos una empresa que pudiera utilizar los desperdicios como materia prima y estuviera interesa en hacer una alianza y obtener beneficios para ambas partes. Luego de varios ensayos se determino la viabilidad del proyecto y se hicieron las primeras inversiones. Desde el comienzo se vieron los beneficios y se determino que el factor de éxito residía en la logística. Desarrollamos todo un sistema logístico y hoy en día el proyecto supero las expectativas triplicándolas. Es asi que hoy en día, se dejan de talar 24 hectareas de bosque cada nao solo porque podemos aprovechar los desperdicios que sobran de los aserraderos; pero lo mas importante es que toda esta madera anteriormente era quemada o se descomponía en las orillas de los ríos, produciendo dióxido de carbono. Se estima que se dejan de emitir 110 toneladas de CO2 por año. Entramos al mercado de cabos de herramientas porque vimos una oportunidad de mejorar la oferta, que era de baja calidad y compromiso con los clientes, los proveedores tenían maquinaria antigua y poco eficiente. En cuanto a madera de exportación, encontramos que no existían aserraderos que cumplieran las normas de calidad o que tuviesen la capacidad instalada para satisfacer la demanda, también notamos una falta de capacidad de gestión por parte de los directores de otras empresas.

3. Cual ha sido su mayor éxito?
Creo que el éxito es tener una cualidad que se llama la persistencia y la energía de hacer las cosas. Se puede concluir que la energía de un equipo de trabajo es predeterminada por la energía de la cabeza mas visible. Las buenas ideas requieren de mucha energía, pero al mismo tiempo de persistencia ya que en el camino hay tantos inconvenientes que puede disminuir nuestro ánimo.

4. Cual ha sido su mayor fracaso?
Pienso que el mayor fracaso que tenemos todas las personas cabezas de una organización es pensar que somos capaces de hacer todo y acaparar la mayor cantidad de toma de decisiones en la organización. Creo que cuando nos damos cuenta que rodearnos de personas con buena capacidad y con poder de decisiones podemos alcanzar las metas mas fácilmente y sin tanto desgaste. Creo que no hay nada mejor que estar seguro que hay personas que saben mas que uno y asi podemos dedicarnos a dirigir y no a labores cotidianas que quitan mucho tiempo.


5. Que mensaje le daría a una persona que piensa emprender?
Yo les recomendaría mucho dos cosas. La primera es estudiar mucho el mercado que se va a atacar, pienso que el gran fracaso de todos los emprendedores es subestimar el mercado y encontrar luego que eso no era lo que querían o que el mercado era mas pequeño que lo esperado. Lo segundo es ser persistentes, ya que esta cualidad es indispensable al momento de iniciar un negocio porque al inicio es cuando se encuentran los obstáculos mas grandes.


Juan Felipe fue alumno mio en la Universidad Adolfo Ibanez y nos hemos mantenido en contacto. El siempre esta interesado en explorar como seguir haciendo crecer su empresa, específicamente en el area de reciclaje de madera ya sea para biomasa, Wood composites o carbón activado. Su correo es jescobar(a)focolsa.com

Es un verdadero placer observar como las nuevas generaciones van creando riqueza.
Gracias Juan Felipe.


Blog cortesia de Ventures Latinas LLC.
(c) propiedad intelectual reservada. Alicia Castillo Holley

--
Publicado por Alicia Castillo Holley para Ventures Latinas. www.ventureslatinas.com el 7/20/2009 12:40:00 AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario