jueves, 2 de julio de 2009

¿Recuerdos o Sueños?

¿Recuerdos o Sueños? (*)



Los analistas tienden a medir la sociedad en función de datos estadísticos económicos y sociales: la relación entre el PBI y el déficit, el índice de desempleo, la mortalidad infantil, etc.

Este tipo de información es importante y señala muchas cosas.

Pero existe otro indicador, que es muy difícil de medir, y que es más revelador de una sociedad: ¿qué es lo que predomina, recuerdos o sueños?



En las sociedades que tienen más recuerdos que sueños, demasiada gente pasa demasiado tiempo echando la vista atrás. Ven su dignidad, y su afirmación de la propia identidad y valor propio, no explotando el presente, sino que alimentándose del pasado.



Pero ni siquiera es un “pasado real”, sino un pasado imaginado y adornado. De hecho, este tipo de sociedad dedica su imaginación a embellecer ese pasado imaginado y luego se aferran a él como un rosario, en lugar de imaginar un futuro mejor y actuar en consecuencia.



En términos generales, la imaginación es el resultado de dos fuerzas que la moldean. Una son las historias que alimentan a la gente, es decir los relatos y los mitos que se cuentan a sí mismos y que cuentan sus líderes políticos y religiosos, y cómo dichos relatos alimentan su imaginación.

La otra es el contexto en el que crece la gente, que tiene un impacto enorme en su manera de ver el mundo y de ver a los demás.



Se requiere reinterpretar el propio conjunto de relatos, hacerlos más tolerantes y más enfocados al futuro y adaptarlos a los tiempos modernos.



Todos debemos colaborar con los demás en modificar el contexto en que la gente se desarrolla y vive su día a día, con el fin de contribuir a que más personas se alimenten de la imaginación creadora que nos conduzca al futuro.



Se requieren Sueños, sueños positivos y a favor de la vida. Una sociedad tiene problemas si sólo habla de lo bien que era “antes” o de reparar el ayer.



Cuando los recuerdos exceden los sueños, es que el fin está cerca.



El distintivo de una sociedad verdaderamente exitosa es su voluntad de abandonar el pasado, ya sea doloroso o de éxito y empezar de nuevo.







* Friedman, Thomas.2006. La tierra es plana. Ediciones Martínez Roca S. A. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario