miércoles, 17 de junio de 2009

Las Startups latinoamericanas...

Las Startups latinoamericanas hacia un mercado global:experiencia del emprendedor argentino Alec Oxenford

Las Startups latinoamericanas hacia un mercado global:experiencia del emprendedor argentino Alec Oxenford

No son pocas las entrevistas que le hacen a Alec Oxenford, uno de los emprendedores latinoamericanos que mayor experiencia posee y quien co-fundó DeRemate.com (1999), DemocraciaViva.org (2002), Dineromail.com (2003) y OLX (en 2006) . Por ello, cuando Andrés Barreto y yo hablamos con Alec, decidimos que era mejor preguntarle sobre inversión y emprendimiento en América latina.

Como resultado obtuvimos una completa entrevista que he dividido por subtemas. En estos se puede ver la visión de Alec sobre el emprendimiento en general, en la que plantea que todo es posible y que, por lo tanto, sortear los obstáculos no depende tanto del lugar del mundo en el que te encuentres, sino de tu disposición como emprendedor.

“La verdad es que no hay inversor capital en América Latina hoy, esa es mi impresión, existen algunos fondos, pero la verdad yo veo que no hay fondos suficientemente abiertos, ni volumen de inversiones lo suficientemente importantes, ni experiencias lo suficientemente relevantes. Es una industria muy concentrada en Estados Unidos, muy sofisticada, porque evaluar riesgos a nivel Venture Capital es mucho más difícil. Entonces es muy dificultoso hacer una puesta aplicada, el riesgo es muchísimo más alto que después, se basa en una experiencia muy grande con muchos casos, con gente muy intuitiva y con mucha exposición a personas, a oportunidades y a momentos. Esa gente que es capaz de hacer un golf subjetivo”. (Caso de inversión en DeRemate / Caso de inversión en OLX).

A continuación encontrarán cada tópico acompañado por un audio, el cual se activa al darle clic sobre el título.

“Los obstáculos son los mismos para todos, cualquiera podría haber decidido hacer OLX. Yo creo que el mundo está globalizado, si uno quiere competir puede competir. Por supuesto, para poder competir tiene que ser sostenible, tiene que entender el mundo y seducir a sus accionistas, a sus empleados y a sus socios de la manera más inteligente. Pero se puede. Yo lo pongo al revés, si lo puede hacer alguien en Singapur o en Israel o Inglaterra, por qué no lo puede hacer un latinoamericano”.

“No hay muchas compañías que hayan conseguido capital relevante.Creo que la calidad media de los emprendedores de la segunda ola es peor que la calidad de los emprendedores de la primera ola”.

A mí no me para de sorprender que los emprendedores latinoamericanos se conforman con muy poquito. Todos los días me pasa. A veces más fácil apuntarle al mundo entero, que hacerlo en América latina, de mínima a un idioma. Es muy rápido darse cuenta que es posible ser global”.

OLX no es una compañía latinoamericana. Te doy un ejemplo, del mercado de OLX, Argentina sólo es el 4 por ciento nada más, o sea nada, es una parte muy pequeñita nuestra. OLX es un proyecto para el mundo. No somos un proyecto latinoamericano, somos un proyecto que tiene un equipo importante en América Latina y uno de sus fundadores es argentino”.

“Yo lo digo cada vez que puedo, y ojalá que algunos lo tomen y se cree un cluster en América latina de Startups.

“OLX, Dineromail y Sonico, los tres son nichos líderes. Estás tres compañías a mí me encantan. Con respecto a otros, me parece que todavía no hay emprendimientos suficientemente diferenciados“.

El tema es creérsela. A nosotros nadie nos enseñó nada. Yo nunca había levantado plata antes de DeRemate”.

“Errores muchos. En cada proyecto es diferente”.

La experiencia de este emprendedor argentino nos muestra, entre otras cosas, como el pensar sólo en un mercado regional y no global es uno de los errores más frecuentes de los emprendimiento latinoamericanos. Así mismo, la importancia de aprender del ensayo- error, de creer en el proyecto que uno está creando y de trabajar con verdadero ahínco y pasión con el fin de lograr sacar adelante una Startup. En definitiva, esto último es lo que define el éxito o el fracaso de un proyecto.

, , , , , , ,

This post was written by:

Lina María Ceballos - who has written 380 posts on Pulsosocial.

Blogger y periodista colombiana interesada en los temas de emprendimiento y tecnología en América Latina.

Contact the author

No hay comentarios:

Publicar un comentario