sábado, 27 de junio de 2009

¿Cómo saber si usted es un emprendedor?

CÓMO SABER SI USTED ES UN EMPRENDEDOR?
No todos pueden ser Mozart y crear eternas melodías durante la primera infancia, ni John Stuart Mill, un experto en temas sobre la antigua Grecia a los tres años, o Wayne Rooney, que hizo tres goles en su debut europeo para el Manchester United. Los genios, inclusive los talentos excepcionales, son por definición extremadamente raros.

Pero quizás sea posible identificar cuáles son los jóvenes prodigios de hoy que se conducen por el camino de la grandeza. En el ámbito de los negocios, eso podría tener su recompensa económica. También se podría evitar el error que cometieron los inversores y potenciales socios cuando les negaron ayuda a Sergey Brin y a Larry Page, los fundadores de Google.

Adrian Atkinson, director gerente de Human Factors Internacional, una consultora británica en psicología empresaria, afirma que los emprendedores genuinos tienden a mostrar ciertas características inconfundibles, inclusive desde edades muy tempranas.

"Son individualistas. Arman sus propias empresas, y trabajan excesivamente dirigiendo todas sus energías hacia eso. No reconocen el fracaso. Son intuitivos, no actúan racionalmente, y se comprometen sin considerar las limitaciones de recursos o financieras," se explayó.

Simon Parker, de la Escuela de Negocios Durham, asegura que la juventud puede ser una gran ventaja para los entrepreneurs. "En esa etapa de sus vidas tienen menos compromisos", y en general cuentan con el apoyo económico de sus padres. Bill Gates (Microsoft), Steve Jobs (Apple) y Michael Dell (Dell) todos empezaron jóvenes".

Alison Wenham, una ex entrepreneur y ahora presidenta de la Asociación británica de Música Independiente, señaló: "En términos generales, el emprendedor joven es contracultural. Esa es una característica que es positiva y negativa a la vez, porque convierte a las personas en valientes, tenaces, obstinadas y ambiciosas, pero no buscan ayuda cuando alguien se la ofrece".

La determinación, el empuje, rechazo al compromiso hasta tanto una idea se hace realidad son las características fundamentales, y no el crudo deseo de ser rico. Y probablemente todas ellas se puedan detectar a edades tempranas.

Los académicos distinguen entre entrepreneurs y enterprisers. Según Atkinson, un enterpriser trabaja dentro de una corporación y tiende a tomar riesgos más calculados que un entrepreneur. "Los enterprisers son mucho más lógicos y analíticos" afirma, "pero buscan desarrollar sus negocios en forma drástica, no gradual. Cuando ganan, ganan mucho, y cuando pierden, pierden mucho".

Es posible identificar a los potenciales entrepreneurs ya en la escuela. "Son muy independientes, se niegan a formar equipos y en el colegio no son bien vistos. Son espontáneos, no cautelosos, y no tienen muchos amigos. No encajan, son marginados", cuenta.

"Quizás es por eso que los hijos de entrepreneurs exitosos rara vez son grandes emprendedores, todos quieren jugar con ellos. Pero por supuesto, pueden ser muy buenos enterprisers", concluyó.

Fuente: El Cronista - www.cronista.com

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