lunes, 25 de mayo de 2009

¿Y si Steve Jobs no vuelve a Apple?

Y si Steve Jobs no vuelve a Apple?

steve-jobsEl otro día leía en un artículo en MacLife que Jeffery Young especulaba que Steve jobs no volvería a Apple después de su “leave of absence” por su fragil estado de salud debido a su avanzado cancer de pancreas. La verdad, me asustó la idea de una Apple sin Steve Jobs. Durante los últimos años me he vuelto progresivamente más adicto al mundo de Apple. Primero fue una desktop Mac para mis hijitos que era mucho más “friendly” para ellos que una PC. Rápidamente, el que se enamoró del entorno Mac fui yo y terminé cambiando mi Sony Vaio por una notebook Mac. Después vino el primer Ipod (el blanco grandote). Después el shuffle, después el Nano. Y finalmente, cuando salió el iPhone, fui uno de los clientes pioneros. Interactúo con productos Mac prácticamente todo el día. Y la asociación de todos estos productos con la persona de Steve Jobs es casi instantánea. Y la idea que Jobs no esté más en Apple me hace pensar que tal vez Apple comience un declive gradual… será así?Cuando Steve jobs inventó Apple no creó sólo una compañía. Creó una revolución. Generó los primeros fanáticos de productos electrónicos. Qué otra compañía puede decir que tiene verdaderos adictos como tiene Apple? Qué otra compañía tiene revistas, convenciones, comunidades o tiendas como el MacShop? Ninguna. Existe una sóla compañía con las acaracterísticas de Apple. Y quienes conocen a Apple le asignan a Steve Jobs una parte importante de la responsabilidad por la magia que ha generado Apple entre sus clientes. tal vez lo que más distingue a Apple es su inigualable diseño. Es como el diseño del Porsche, pasan los años y continúna con un diseño inigualable. Steve Jobs y su equipo son fanáticos del diseño. Son obsesivos hasta el extremo. Son implacables. Y así consiguen generar revoluciones. Steve Jobs ha revolucionado el software y el hardware primero. La música con el iPod y itunes después. La telefonía con el iPhone más tarde. En paralelo, Jos revolucionó el mundo del cine con Pixar y sus animaciones. En todos sus proyectos un denominador común de calidad, originalidad, disrupción y robustez. Qué GENIO es Steve Jobs!!

Y pensar que tal vez no esté más en Apple me da un poco de susto. No hay ningún sucesor claro dentro de la compañía. Y cómo hará el próximo CEO de Apple para retener a los empleados etrellas de Apple que admiten que jamás aceptarian un jefe… excepto a Steve Jobs? Qué otras revoluciones podrá encarar Apple si Jobs ya no está? Cuántas pregntas!!

Existe una esperanza para mi y es que Steve Jobs logre recuperarse de su enfermedad y (contra los pronósticos) vuelva a Apple y siga empujando a su compañía ícono por algunas décadas más. Y tal vez la próxima revolución sea la de los netbooks… tal vez un híbrido entre el iPhone y la mac. Ojalá!!

O tal vez tengamos suerte y así como Disney siguió prosprendo décadas después de la desaparición de Walt Disney, lo mismo ocurra con Apple después de que Steve no esté más… Ojalá!!

Mi más sincera felicitación a ese titán que es (y será para siempre) Steve Jobs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario