martes, 26 de mayo de 2009

Aprendiendo a (re)Valorar el dinero

Aprendiendo a (re)Valorar el Dinero

moneyHe notado que la actual crisis financiera ha generado algunos cambios en la manera en que muchas personas piensan sobre su dinero. He visto que mucha gente le asigna menor prioridad al dinero. Es como si pensaran ¨perdí mucho dinero por la caída de los mercados financieros y por la caída del valor de mis activos, el dinero es menos controlable de lo que parecía, entonces es mejor no enfocarme tanto en el dinero y es mejor que el dinero ocupe un lugar menos central en mi vida¨.
El riesgo que esta gente percibe es que ¨si me paso la vida enfocado en crear dinero, y el dinero puede desaparecer de un día para el otro, corro el riesgo de un día darme cuenta que dilapidé mi vida¨. Entonces mejor me enfoco en otras cosas. Y esas cosas pueden tener que ver con disfrutar más la vida, pasar más tiempo con seres queridos, correr más riesgos, emprender más aventuras… En mi caso, la crisis no me ha afectado mucho todavía porque Internet es uno de los pocos sectores que ha mantenido el crecimiento y porque yo no tenía inversiones en la bolsa que se hayan desvalorizado. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo y yo he ido evolucionando, también me doy cuenta que para mi es cada vez más importante disfrutar la vida y pasarla bien, y menos relevante obsesionarme exclusivamente con el trabajo. Creo que por motivos diferentes, yo también estoy re-valorando el dinero y el trabajo. Y se están moviendo del centro hacia la periferia…

Este año, el de mis 40s será inolvidable. Este año empecé a vivir la vida con mucho más perspectiva. Hice cosas que nunca había hecho antes. Corrí mas riesgos, viajé más, visité más museos, dediqué mas tiempo a ONGs, hice más deportes, hice una gra fiesta y construí una casa. Y encima, trabajé mucho en mi start up OLX y con gran entusiasmo veo al emprendimiento despegar.

-No me tiré una vez. Me tiré tres veces por paracaídas. Cada vez lo disfruté más. Disfruté el momento previo, el salto y el momento posterior. Disfruté el sentir un límite. Disfruté el vértigo y la locura. Cómo lo disfruté!

-También viajé mucho más por placer que otros años. Visité mucho más museos. El MOMA, el Metropolitan, el Whitney, el Tate Modern, el Reina Sofia, el Dali, el Prado, el Louvre, el Pompidou, el Guggenheim, el Malba, el MNBA, MACBA. Y no los recorrí apurado, casi esperando terminar rápido como lo hacía antes. Los recorrí despacio, muy despacio. Disfrutando cada obra. Escuchando una audio guía cada vez que pude. Meditando. Tratando de entender lo que cada artista nos quería decir. Entendiendo por primera vez porque son tan importantes los museos…

-Siempre he participado en ONGs. Siempre me refrescó. Pero hoy participo con mucho más entusiasmo que antes y además en unas cuantas ONGs nuevas. Participo en 9 ONGs con mucho entusiasmo. Mi dedicación tiende a ser a nivel Board, unas 2 horas por mes para cada una, muchas veces durante reuniones a la mañana temprano, mediodía o fin de la tarde. Increíble cuánto se puede hacer si uno está bien organizado. Participo en 2 ONGs culturales: el MALBA y ArteBA donde me divierto enormemente y aprendo como un chiquito sobre cultura y arte. En Fundación Germinare me conecto con la realidad de los más humildes, con la niñez y con los desafíos de la educación. En PlanetFinance aprendo sobre el rol de las microfinanzas para ayudar a combatir la pobreza. En Young Presidents Organization, Red Innova, el Club de Harvard y en Young Global Leaders, aprendo del ejemplo de líderes probados que están cambiando el mundo. En CIPPEC y en Argentina Ciudadana sueño con un país mejor con verdaderos ciudadanos.

-Este año también hice -o invertí, en realidad- por primera vez en mi vida en una fiesta grande de cumpleaños. Fue por mis 40 años y decidí que celebraría el comienzo del ¨segundo acto¨ de mi vida en forma. Cada vez me convenzo más que la mejor parte de la vida recién empieza a los 40 y vale la pena celebrarlo. Me siento más joven que nunca y más vital que nunca. Invité a mis amigos de toda la vida a la fiesta. A muchos no los veía desde hace años. Es que estuve tan apurado durante los últimos 10 años que no tuve mucho tiempo para las cosas importantes! Invité a mis amigos del colegio, a los de la universidad, a los de Harvard, a los de BCG, a los de Madrid, a los de DeRemate, a los de OLX, a los de DineroMail, a los de NY…. Y lo más mágico… casi todos vinieron. Comimos, tomamos, bailamos, cantamos con una banda y hasta nos bañamos en la pileta a las 4 de la mañana. Inolvidable! Qué cosa tan especial es la amistad!

-Y este año construí una casa por primera vez en mi vida. La soñamos en familia. Buscamos el terreno. Después preparamos los planos. El arquitecto, el jardín, el contructor, los materiales… Cada espacio. Cada perspectiva. Los muebles. La decoración… qué espectacular crear algo de la nada…

-Este año también compré algunas obras de arte muy extremas (nada caro realmente, pero a mi me gustaron mucho). Y ademas eran muuuuy vanguardistas. De hecho, un amigo me dijo que soy muy valiente por animarme a tenerlas por ser muy transgresoras y muchas veces de artistas jóvenes sin ningún curriculum. Por algun motivo me siento vital cuando las miro.

-Hace poco empecé a hacer deportes por primera vez en mi vida. Empecé a correr. Descubrí el placer de la bicicleta. Ando en bici 3 o 4 veces por semana. Corro 2 veces en promedio también. Corrí tres carreras de 8K y de 10K. Me anoté en la Maratón de 42K de NY de noviembre de este año. No se si la terminaré. Pero seguro voy a tratar!

-Tengo amigos que sienten que en el fondo vivir es morir lentamente. El paso del tiempo es una tragedia. Es acercarse al final. Para ellos, el pasado siempre fue mejor. Para mi, vivir es cada vez más un camino hacia una mayor plenitud. Vivir es disfrutar cada vez con mayor intensidad. Vivir es aprender todos los días. Es animarse a cosas nuevas.

-En síntesis, este año me tomé mucho más tiempo para mi. Para disfrutar la vida. Para conectarme con otras cosas además del trabajo. Y creo que soy mucho más feliz.

OLX sigue siendo mi actividad central. Trabajo todos los días desde las 9 hasta las 7 aproximadamente. Y siempre chequeo emails en casa y los fines de semana. Pero trabajo de manera diferente. Con más perspectiva. Sin tomarme las cosas tan en serio. Disfrutando más. Aprendiendo más de los otros. Con más foco en lo importante. Más humor. Más energía positiva. Y los resultados son bárbaros. En el último año hemos tenido records de actividad en OLX llegando a más de 60 millones de visitantes en Abril de 2009. Ya tenemos oficinas en NY, Beijing, Moscú y Delhi. Las cosas van super bien. Tendrá esto algo que ver con dedicar más tiempo a otras cosas no relacionadas con el trabajo ? Yo creo que sí… de alguna manera curiosa, las experiencias positivas que me dan todas estas actividades no laborales me nutren de ideas en el trabajo, el deporte me aclara la cabeza y me enfoca en el trabajo, los viajes y el voluntariado me energizan y potencian.

Al final, estas actividades que parecían distracciones, en lugar de competir, son grandes potenciadoras de mis emprendimientos. Qué notable, no? ;)

1 comentario:

  1. Excelente nota!
    Revalorizar el presente, disfrutar la vida hoy,la familia, amigos y seres queridos... desde ya nos da un buen pasado y nos augura un mejor futuro.

    ResponderEliminar