domingo, 8 de febrero de 2009

Conversando con Alex Visic

Lo primero que me parece decir es que un abogado se forma en una comunidad de abogados, un médico en una comunidad de médicos, un ingeniero en una comunidad de ingenieros y así con cualquier ejemplo.

Incluso yo podría plantear que un delincuente se forma en una comunidad de delincuentes, por ahí sale un contraejemplo que de puro “innovador” se fue para el lado oscuro de la fuerza (como en la guerra de las galaxias) pero en general me hace sentido lo que planteo.

En consecuencia un emprendedor se forma en una comunidad de emprendedores y por los antecedentes que me envías yo tiendo a pensar que no han construido comunidad. En el caso de la delincuencia habría que desarticular la comunidad o crear otra más poderosa. De todas formas sigue siendo un desafió de comunidad. ¿Se entiende?

Entonces, no veo que ustedes tengan una comunidad de emprendedores independiente. A la distancia no creo que los maestros sean emprendedores, independiente que tengan la “explicación”:

- Tienen la mentalidad de ser empleados en ningún momento empresarios.

- Poseen muchos prejuicios en cuanto a hacer negocios.

- Prefieren endeudarse con un coche que invertirlo en una empresa.

¿Y ellos que?

¿Por que no han inventado un método poderoso que permita cambiar la mentalidad, eliminar prejuicios o seducirlos para que no se compren el coche?

Formar emprendedores no tiene que ver con enseñar conocimientos, cualquiera sea éste. Para “mi” el emprendimiento no tiene que ver con el plan de negocios, del mismo modo que un “terrorista” no tiene que ver con la “metralleta”. El “terrorista” se forma en la ideología y en una forma “particular” de observar la realidad y que comparte con otros. A partir de esa forma particular de observar la realidad es que se emociona de manera coherente con algunos seres humanos y es diferente a otros. En definitiva, “formo comunidad” al comunicarme (conversar) con otros. En esa comunidad de pronto surge la pregunta ¿Qué pasa si nos conseguimos unas metralletas?

Yo espero que se rían con el ejemplo…no deseo formar terroristas sino que emprendedores. Lo que les quiero mostrar con el ejemplo es que antes de la existencia de la comunidad la pregunta ¿Qué pasa si nos conseguimos unas metralletas? No tenia sentido.

En el caso de ustedes si no han formado comunidad, las frases:

Alcanza la cima, prepara tu proyecto, reúne a tu equipo, participa, crea tu propia empresa. Son frases “sin sentido”.

Por “sentido”, me refiero a que no me mueve. No me emociona. NO me enoja, no me alegra, no me inspira.

Además que ustedes ponen a unos jóvenes vestidos de traje oscuro y resulta que a la chica (adolescente) admira y quiere salir el sábado con un chico que se pinta el pelo verde. ¿Eso no pasa allá?

Entonces el emprendimiento es para tipos grises que se parecen a ese señor de 60 años, con corbata y tiradores y que dicen que pagan mal a sus empleados, conclusión no quiero ser como él.

La invitación central es, “sean el ser que deciden ser”. La autenticidad primero. El ser siempre es una decisión y el tener una consecuencia. Lo que debemos construir es una comunidad de personas conectadas con su mundo emocional y a las cuales se les develen sus angustias y poner esperanza para esas angustias. Emocionalmente hablando emprendimiento es angustia con esperanza. Me angustia, enoja, molesta lo que esta pasando y tengo la esperanza de cambiarlo. En consecuencia me pongo en acción, emprendo. Lo que me angustia, enoja, molesta puede ser cualquier cosa. La calidad de un servicio, la inexistencia de un producto, la falta de un comportamiento, etc. Si me molesta que maten ballenas y tengo esperanza de aportar a que esto no suceda, formo Greenpeace o me enrolo con ellos y desarrollo la acción de cuidar una ballena y enfrentar a los barcos. ¿Lo han visto? Son geniales ¿les parece esto como un emprendimiento?

De pronto en alguna conversación de esta comunidad de angustiados por las ballenas aparecerá el propósito de conseguir financiamiento y alguien preguntara ¿Por qué no hacemos un plan de negocios?

Primero es la angustia y después el plan de negocios, aprender chino mandarín o conseguir la tecnología. ¿Sé entiende?

Personalmente yo me inicie en la incubación en el año 1999 cuando me integré a la incubadora de empresas de la Universidad de Chile y mi ultima experiencia es desarrollando un programa de emprendimiento para la Universidad de las Américas. Entre medio he dado muchas asesorías y seminarios de corta duración en otras Universidades, pero ha sido en estas dos que menciono donde he podido comprobar que lo principal es el cambio cultural. No es tan lento como se supone y es lo que se requiere hacer a mi juicio.

En ambas experiencias desarrolle metodologías, por ahora quiero compartir algunos hitos de la experiencia con la Universidad de las Americas que pueden interesarles:

Contaba con la confianza del Rector quien me conoce desde hace 10 años.

Yo le plantee que el desarrollo de una cultura de emprendimiento al interior de la Universidad no podía depender de la estructura ni de las jerarquías. Más bien debe ser un movimiento que se gesta en sus fronteras y de manera inorgánica en un comienzo.

Parto del supuesto que los emprendedores son un porcentaje menor de la comunidad universitaria y no están organizados.

La Universidad debe conectarse con el emprendimiento al exterior de la universidad y posteriormente traerlo al interior de la Universidad. Con lo anterior en mente invite a la universidad a participar de un seminario que realizo y que se llama “reinventa tu vida laboral” (www.reinventa.biz). En este seminario reúno durante 8 semanas a personas que se están integrando al mundo laboral (estudiantes recién titulados), ejecutivos de empresas, empresarios, emprendedores con alguna pasión por desarrollar y personas que se encuentran sin empleo y requieren reinsertarse o emprender. La Universidad aportó Académicos, estudiantes recién titulados, Profesionales que ya llevaban un tiempo trabajando y excepcionalmente estudiantes en la mitad de su carrera. Los testimonios de los participantes los pueden encontrar en http://www.reinventa.biz/testimonios.html

En estos programas ya han participado aproximadamente 150 personas de la Universidad que han interactuado con aproximadamente 100 personas provenientes de otras empresas y organizaciones. Esto ha permitido que la conversación del emprendimiento sea muy enriquecedora y a sido bien aprovechada por la Universidad.

Paralelo a la invitación a participar del “reinventa” se propuso para la Universidad de las Americas un programa de dos años de duración que básicamente se sostiene sobre la base de:

a) La conformación de una línea base de entusiastas del emprendimiento (los que habían participado del “reinventa”), que permitan potenciar, difundir y promover al interior de la Organización estos nuevos valores.

b) De este primer grupo se conformará una línea base de facilitadores del emprendimiento, quienes desarrollarán actividades específicas de promoción al interior de la comunidad u organización.

c) Siguiendo con una estrategia de penetración de la cultura del emprendimiento, se generan eventos masivos. Estos eventos son de mayor escala, impacto y difusión que los citados en el punto a) y b), y están orientados a estimular y masificar “el valor” como eje de la identidad de la organización.

d) Ritos que permitan masificar a través de un impacto comunicacional al resto de la organización.

e) Campaña comunicacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario