miércoles, 28 de enero de 2009

P.E.P. (Plan Emprendedor Personal)

Utilizando como herramienta la metodología de los Diálogos Apreciativos (http://appreciativeinquiry.cwru.edu/) se elabora un Plan Emprendedor Personal (P.E.P.) con una Visión de diez años. Para ello, se deberá transitar por las cuatro Fases que se describen a continuación:

I. PRIMERA FASE: DESCUBRIR

Se realiza un diálogo en parejas con el propósito de descubrir el potencial positivo del emprendedor que existe en cada individuo. Esto permite conocer qué es lo que funciona mejor en cada persona y lo que se debe preservar para llegar al futuro.

II. SEGUNDA FASE: DREAM (SOÑAR)

En esta Fase el participante debe visualizar su mayor potencial de emprendedor con un horizonte de diez años.

III. TERCERA FASE: DISEÑAR

Se trata de poder responder a la pregunta: ¿cómo será “mi” realidad comportamental como emprendedor? (conjunto de características conductuales que definen a un emprendedor).

Una vez que el sueño ha sido definido, se trata de crear un proceso mediante el cual la conducta elegida sea llevada a la realidad, para poder transitar hacia el sueño. Aquí es donde se debe hacer un claro análisis de las fortalezas con que se cuenta y de los que se podrían necesitar para implementar el Plan de Acción.

El modelo comportamental aquí definido, funciona también como “auxilio emocional” para los emprendedores, cuando se enfrentan a los diferentes escollos que se les van presentando.

IV. CUARTA FASE: DESTINO

La Fase final es una invitación a la acción inspirada en las fases previas de descubrimiento, deseo y diseño. Esta es la fase que se trabajará en las cosas que hay que hacer. La etapa de “Destino” se enfoca especialmente en compromisos personales de cosas que hay que llevar adelante. Implica el cambio, su estabilidad en el tiempo y el monitoreo del progreso. Es también conocida como “Obtención de Resultados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario