viernes, 30 de enero de 2009

Hijos de los Sueños

En los años treinta el antropólogo británico Pat Noone, explorando la isla de Malaca, se encontró con la tribu de los senoi.

Descubrió en ellos una forma de vida curiosamente pacífica y feliz: no se conocían casos de crímenes ni de violencia.

Noone se preguntó qué es lo que hacía a esta tribu tan diferente del resto.Y descubrió que lo que fundamentaba la cultura senoi era el ritual de compartir los sueños.

Cada mañana, las familias, formadas por un gran número de personas, se reunían para explicarse los unos a los otros sus sueños y discutirlos. En cuanto un niño había aprendido a hablar se le animaba a que contase sus sueños a los demás. De este modo, se iba familiarizando poco a poco con su mundo interior y con el de las personas que lo rodeaban.

El sueño es el momento en el que el sabio y el loco que están dentro de nosotros se cuentan sus secretos. Los senoi lo saben.

Creen que los personajes que aparecen en sus sueños son los espíritus de animales, plantas, árboles, montañas y ríos. Y piensan que haciéndose amigos de ellos podrán aprender cosas que nunca llegarán a conocer por medio de sus sentidos.

Si un niño sueña que es perseguido por un animal y se despierta aterrorizado, su padre le animará a que haga frente a su perseguidor en otro sueño. Si el animal es muy grande y el niño no se atreve a plantarle cara, le aconsejará que llame a sus hermanos o amigos para que le ayuden a luchar contra él en sus sueños.

Los senoi saben que del miedo se aprende mucho: pocas emociones activan tanto nuestra mente. Por eso, enseñan a sus hijos, cuando estos se van haciendo mayores, a que establezcan buenas relaciones con las figuras de sus sueños que en un primer momento les atemorizaban. Saben que lo mejor que les puede pasar es que sus objetos de temor acaben convirtiéndose en sus consejeros.

Los senoi utilizan sus sueños para perder el miedo al miedo, que es lo que realmente paraliza a los seres humanos.

Ellos sí que saben.

1 comentario:

  1. Muy interesante.
    Leí sobre los Senoi hace unos treinta años ... ¿De dónde obtuviste esta rica info?

    ResponderEliminar